El historiador Pantaleón Paniagua estima que el 40 % de población que vive en RD son ilegales haitianos.
Por Emma Pérez
Barahona.-La Republica Dominicana con más de 10 millones de habitantes podría tener el 40 por ciento de residentes ilegales, que tienen sentimientos de pertenencia del territorio dominicano.
Esta es la apreciación del historiador y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pantaleón Paniagua, externada durante una entrevista en el programa Acción de la Tarde de Palma 90.7 FM.
Manifestó que cuando una autoridad principal se sustrae de los problemas, se ausenta y deja de cumplir sus funciones la anarquía y el desorden se apodera de la población en todos los sentidos, al referirse a las medidas migratorias que se están llevando a cabo en el país .
Dijo que los haitianos reclaman nacionalidad dominicana y derechos porque entienden ser dominicanos, sin embargo, portan la bandera haitiana, ni son ni les interesa y que solo tienen interés de que el territorio dominicano desaparezca para que se convierta en Haití.
“Las manifestaciones que ellos han dado, de los organismos internacionales, potenciales imperiales, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, es que República Dominicana asuma, se tire encima la carga de los haitianos y por eso no resuelven la problemática haitiana”, puntualizó el historiador.
El jurista, dijo que el país no tiene capacidad para resolver el problema de los haitianos, ni siquiera los de los dominicanos y que tiene que cargar con una sobrepoblación que ya no aguanta más.
Indicó que los hospitales del país se han desbordados en brindarle asistencia a los haitianos, las escuelas públicas repletas de haitianos, además han desplazado en la mano de obra a los domimnicanos y los organismos internacionales continúan tildando al país de racista.