Estados Unidos.-El huracán Milton se degradó en la tarde de este miércoles a tormenta de categoría 3 desde la categoría 5 que registraba en horas de la mañana de este miércoles. Esto, a medida que acerca a las costas de Florida desde el golfo de México, informan medios estadounidenses.
El fenómeno atmosférico se caracteriza por vientos de hasta 201 kilómetros por hora. A pesar de su debilitamiento, avanza como un fenómeno muy peligroso. Su llegada es acompañada por una serie de tornados en toda Florida.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton creció de tamaño. Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
El sistema se encuentra ubicado a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 155 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa, y se mueve hacia el noreste a 28 kilómetros por hora.
El NHC alerta de la potencia del huracán Milton a su paso por Florida, para lo que activó avisos por “marejada ciclónica” y “tormenta tropical”. Fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.
Ante la situación meteorológica adversa, las autoridades instan a los ciudadanos que no evacuaron que se resguarden y protejan sus propiedades.
Además de los vientos, el servicio meteorológico advierte que el jueves se pueden producir copiosas lluvias. Estas pueden provocar inundaciones y crecidas de los ríos, especialmente en zonas donde las inundaciones costeras y continentales se combinan para aumentar la amenaza global de inundación.