Santo Domingo.-Aunque se movilizaron 4,589 personas para auxiliar en la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, el Gobierno dominicano condecorará a 565 hombres y mujeres que estuvieron en la primera línea de respuesta y que contribuyeron directamente al rescate de 189 personas con vida.
El anuncio fue dado a conocer por el presidente Luis Abinader, quien saludó y agradeció uno por uno a estos rescatistas que estuvieron presente en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Entre ellos se encuentran médicos, miembros de la Defensa Civil, bomberos, militares, policías, voluntarios y personal de apoyo. Todos fueron considerados como verdaderos “héroes y heroínas de la patria”.“Los últimos días nos han tocado el alma. Lo que hemos vivido duele. Duele como país, duele como comunidad, duele en lo más profundo”, expresó el mandatario durante la celebración de La Semanal con la Prensa.
Visiblemente afectado, confesó que entre las víctimas había amigos cercanos y familiares lejanos: “Ahí había siete u ocho personas conocidas, muy cercanas, amigos con quienes me había reunido dos o tres días antes. Puedo mencionarte once o doce personas”.
Pese al dolor, Abinader resaltó que en medio de la tragedia también afloró lo mejor del pueblo dominicano: “La solidaridad, la entrega, el sentido de comunidad que tanto nos define”.
A las familias afectadas, les reiteró el respaldo del Estado: “No están solas. Todo un país les abraza. Y el Estado dominicano está y seguirá estando a su lado, con respeto, responsabilidad y compasión”.
Durante el encuentro semanal, el presidente pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas y anunció que ha instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a redactar un decreto de condecoración oficial que destaque la labor “patriótica y sagrada” de quienes se sumaron con valentía a las labores de rescate.
