Santo Domingo.-El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó este martes que el proyecto de ley que busca fusionar los ministerios de Educación preuniversitaria y Educación Superior será sometido al Congreso durante la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto.
Durante su participación en el Foro Business 2025 sobre "Gestión Gubernamental: Desafíos, Objetivos y Metas", Freund recordó que la semana pasada fue promulgada la ley que integra los ministerios de Hacienda y Economía, y que ya se ejecutó la fusión entre el programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
A propósito del proyecto, docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), agrupados en el colectivo "Pensamiento y Desarrollo", expresaron su rechazo a la posible integración de las entidades responsables de la educación en el país.
En una rueda de prensa encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz, el grupo aseguró que la fusión podría dar paso a un sistema educativo con "lineamientos autocráticos".
"El futuro ministro de Educación tendría un poder excesivo, mientras se reduciría la autoridad del Consejo Nacional de Educación (CNE), que pasaría a ser un órgano meramente consultivo y de auditoría", advirtieron en un comunicado.
