En el marco de su reunión con el expresidente Leonel Fernández, Abinader señaló que este sentimiento es compartido por distintos gobiernos, quienes lo han manifestado tanto en foros multilaterales como en reuniones bilaterales con el Estado dominicano, a raíz de los múltiples esfuerzos realizados sin resultados palpables.
"En realidad, cada vez que conversamos, ya sea en foros como este, de manera multilateral con diferentes países, como cuando lo hacemos de manera bilateral con los diferentes gobiernos, están cansados del tema de Haití, de tanto tiempo, con tanta inestabilidad", dijo.
En ese sentido, aseguró que el país continuará insistiendo en la necesidad de una mayor responsabilidad internacional frente a la situación.
"Todos los países pueden cansarse de Haití, menos República Dominicana, y nosotros tenemos que insistir con el tema haitiano, y seguiremos insistiendo", manifestó.
Alerta ante eliminación del TPS
Abinader aseguró que las autoridades están preparadas ante cualquier eventual aumento de la migración irregular hacia República Dominicana, como consecuencia de la orden del gobernante estadounidense Donald Trump de revocar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de haitianos que habitan en ese territorio.
Recordó que esta semana el juez de Nueva York, Brian Cogan, suspendió la referida orden ejecutiva. Sin embargo, eso no implica que en el futuro esa situación no pueda producirse.
"Un juez dictaminó en contra de esa disposición, pero eventualmente eso puede ejecutarse y por eso tenemos que estar preparados, y lo estamos más que nunca, para una situación como esta", dijo.
