Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) extendió por dos meses más el plazo otorgado a las empresas telefónicas para que depuren las tarjetas SIM prepago que fueron entregadas a sus usuarios sin una identificación previa.
El Indotel justificó que la medida tiene como objetivo mejorar la trazabilidad de mensajes o llamadas vinculados a actos delictivos.
Actualmente, el plazo se extiende desde el 1 de julio, por lo que las compañías telefónicas tienen hasta el 28 de septiembre para cumplir con lo establecido en la resolución 064-25, que busca regular la compra de tarjetas SIM prepago.
El Indotel informó que la decisión se adoptó después de analizar los recursos de reconsideración interpuestos por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) y las concesionarias Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro) y Altice Dominicana.
Las compañías telefónicas argumentaron que el plazo originalmente otorgado, de solo 30 días, era insuficiente para cumplir con la disposición.
El Indotel dispuso que las compañías telefónicas exijan la cédula, pasaporte o carné de residencia y una foto a cada usuario con líneas contratadas que carezca de estos datos.
Además, obliga a las compañías telefónicas a suspender, por un período de hasta dos meses después del plazo de la resolución, todo número telefónico que no haya podido ser validado. Transcurrido ese tiempo, todas las líneas que aún no puedan asociarse a la identidad de una persona serán canceladas.
