Santo Domingo.-La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, afirmó que la lentitud en los procesos judiciales por corrupción no puede atribuirse únicamente al Ministerio Público, y llamó a una mirada más amplia sobre las debilidades del sistema de justicia en República Dominicana.
Durante una su participación en el programa “Uno + Uno”, Blanco destacó que la lucha contra la corrupción tiene múltiples aristas, entre ellas la prevención, la investigación y la acción judicial. “No se trata solo de perseguir, sino de prevenir. La corrupción es transversal a toda la administración pública y requiere un abordaje integral”, señaló.
La activista cívica recordó que Participación Ciudadana nació hace 32 años en un contexto de fraudes electorales y falta de instituciones sólidas. “No se puede escribir la historia democrática del país sin el esfuerzo de Participación”, afirmó.
Blanco también expresó preocupación por la falta de avances en más de 50 denuncias tramitadas por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) al Ministerio Público, y cuestionó la ausencia de respuestas en casos como SENASA, INAVI y otras instituciones donde se han producido destituciones por presuntas irregularidades.
“La ciudadanía tiene razón para sentirse inconforme. Hay casos que llevan años sin una sentencia, y eso alimenta la impunidad”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a que la lucha contra la corrupción no tenga tintes partidarios: “La corrupción no tiene color. La sociedad espera una persecución imparcial, sin favoritos”.
Reviewed by Emma Pérez
on
octubre 27, 2025
Rating:
.webp)