Tras los resultados de la Evaluación de Desempeño 2017-2018, en la que cerca de 23,000 docentes reprobaron de un total de 60,100 evaluados, el MINERD busca garantizar que los docentes con bajo rendimiento reciban capacitación y acompañamiento efectivo. A pesar de la inversión realizada en el proceso anterior, los correctivos para los docentes con calificaciones “insatisfactorias” (menos de 60 puntos) nunca se aplicaron.
El ministro Luis Miguel De Camps destacó la “alta prioridad nacional” de la nueva evaluación, que permitirá medir el compromiso y las competencias del magisterio, impactando directamente en la enseñanza y el aprendizaje en las aulas.
Un estudio del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) identificó que las regionales de Bahoruco, Higüey, Santiago y San Cristóbal presentaron los peores desempeños en la evaluación pasada. En Bahoruco, el 98 % del personal evaluado fue calificado como “básico” o “insatisfactorio”.
La Evaluación de Desempeño Docente 2025 será organizada por el IDEICE, la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño Docente y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y otros organismos.
Reviewed by Emma Pérez
on
noviembre 13, 2025
Rating:
