“Senasa está lidiando con la vida, salud y dignidad de las personas… Y eso es muy delicado”, expresó el prelado durante su participación en Reseñas, el podcast, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez R. y Yarit Ortiz.
Morel Diplán afirmó que los hechos denunciados no debieron ocurrir y subrayó que dirigir una institución pública es un privilegio que conlleva una elevada responsabilidad ética, especialmente cuando se administran recursos destinados a garantizar derechos fundamentales.
Durante la entrevista, el arzobispo coadjutor indicó que estos casos no deben limitarse a una denuncia puntual, sino que deben generar una reflexión profunda en el sistema político e institucional del país, al advertir que la corrupción debilita la democracia. “Eso va minando la democracia dominicana”, afirmó.
Asimismo, llamó a los partidos políticos a revisar su rol y a replantear su misión ante la sociedad, al considerar que la pérdida de valores éticos provoca un progresivo debilitamiento institucional.
“Están perdiendo el norte, no saben hacia dónde van”, expresó.
Morel Diplán relacionó este fenómeno con la formación ética en el seno del hogar y sostuvo que la solidez de las instituciones depende, en gran medida, de la fortaleza de la familia.
“Si no tenemos familias sólidas, así mismo andarán las instituciones”, aseguró.
Finalmente, advirtió que la corrupción afecta con mayor severidad a los sectores más vulnerables, al recordar que muchas personas enfrentan dificultades para acceder a medicamentos o procedimientos médicos.
“La salud debiera estar asegurada porque es un derecho humano”, concluyó.