SAN CRISTOBAL.- El director General de Prisiones admitió que en la cárcel de Najayo y en otros centros penitenciarios se venden celdas a precios exorbitantes, lo que lo lleva a afirmar la necesidad de desmantelar el sistema penitenciario.
Para adquirir una celda cómoda en la cárcel de Najayo hay que disponer de 500 mil pesos en adelante, lo que representa una clara demostración del retrógrado régimen carcelario, pese a los alardes modernizadores de las autoridades.
Este sistema, que deja poco que desear, pone de manifiesto lo poco que se ha avanzado en la reforma del régimen penitenciario, pues se mantienen los privilegios para los ricos en desmedro de los "descamisados".
La situación ha creado recelos entre los mismos reclusos , que se ven burlados por el privilegio que reciben a otros presidiarios. Esto es tan cierto, que hasta el propio director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, reconoce esa irregularidad y desigualdad.
“Hay que desmantelar totalmente el sistema penitenciario: No hay salida con ese viejo sistema: un sistema de hacinamiento, de sobrepoblación y de masificación”, dice.
"Una persona llega y le dice a la otra: ‘yo quiero que tú me dejes dormir ahí’, y esta le contesta: ‘¿Cuánto me das a cambio?’”, relata Pérez Sánchez sobre la situación que se vive en las cárceles dominicanas.
El funcionario espera que para el 2013 las cosas sean distintas.
“Yo no puedo ocultar la verdad“, dice ante la insistencia de un periodista.
De igual modo reconoce las dificultades en la cárcel de Najayo para transportar los reclusos, porque no cuentan con las unidades necesarias. Afirma no obstante que se trabaja para resolver el problema.
“La Procuraduría entregó la semana antepasada cinco autobuses a la Dirección de Prisiones, contrató cinco choferes y suministró combustibles”, informa para demostrar que se busca solucionar el problema.
El ex jefe de la Policía habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 26 aniversario de la Dirección General de Prisiones que se conmemora este mes.