Guzmán Fermín defiende a policías asesinos

SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, justificó el ejercicio de “ciertos grados de fuerza” por parte de patrullas de la institución que han sido involucrados en asesinatos de ciudadanos.

En un desayuno que ofreció a los periodistas que cubren la fuente de la Policía Nacional, el oficial precisó que “en el curso del desempeño y el deber los miembros policiales a menudo enfrentan situaciones que requieren que se ejerzan ciertos grados de fuerza a fin de mantener el orden público y la seguridad”.
No obstante, Guzmán Fermín declaró que la Policía Nacional siempre ha predicado a sus agentes que el uso de la fuerza sólo se debe ejercer siempre que no posean otras alternativas.



En la actividad, a la que también asistió el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, Guzmán Fermín declaró que los policías valoran el concepto de que la protección de la propiedad y captura de delincuentes están subordinadas a la protección de la vida.



“Aquí a diario se le predica a los hombre y mujeres de uniformes para que den estricto cumplimiento a los reglamentos, a las leyes y los acuerdos internacionales”, expresó Rosario.



La Policía Nacional ha tenido que salir al frente a explicarse frente a los actos de violación a los derechos ciudadanos y humanos en que se han visto envueltas patrullas de la institución cuando ciudadanos no obedecen a la orden de "pare", y les disparan a matar.



A finales de Junio, una patrulla de la Policía asesinó al estudiante universitario Abraham Montero Morel, de 23 años, cuando éste no acató el "alto", porque la patrulla estaba en un lugar oscuro. Días después ocurrió lo mismo en Sabana Grande de Boyá, cuando José Estrella Fernández, de 81 años, fue baleado porque su hijo no se detuvo a la orden de pare.
Fuente: z101 Digital




Guzmán Fermín defiende a policías asesinos Guzmán Fermín defiende a policías asesinos Reviewed by Emma Pérez on julio 09, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.