Estas incluyen aulas, biblioteca, anfiteatro, asistencia social, áreas administrativas y recreativas, talleres, cafetería, parqueo, habitaciones, entre otras.
Estarían distribuidas en tres áreas , publicas, semi-privada y privada, la primera abarcaría el anfiteatro, asistencia social, biblioteca y administración, abiertas al publico; la segunda y tercera estarían dirigidas a los estudiantes sordomudos que incluye aulas, talleres, área infantil, cafetería y habitaciones.
El arquitecto José Miguel Rodríguez Brenez, profesor de la escuela de arquitectura de la UNPHU, dirigió el grupo de estudiantes que hizo la presentación.
“Luego de esta presentación el próximo paso seria la evaluaciones del proyecto, a construir o depurar definitivamente el que se va a desarrollar como escuela para de Sordomudos", apuntó.
Rodríguez Brenez, dijo que para la elaboración de las propuestas se hicieron las investigaciones y recopilaron las informaciones del lugar donde construiría, cantidad de sordomudos de la región y se tomo en cuenta diseño arquitectónico sin barreras, clima, proporción, entre otros.
Señalo que estos trabajos fueron realizados atiendo una solicitud del Club Rotario de Barahona, que preside el arquitecto Julio Cesar Osorio.
Los estudiantes Esthefany Sánchez, Tania Ureña, Patricia Marte, Paola Acosta y Gary Herrera, del octavo curso de diseño de dicha escuela, presentaron las propuestas, quienes realizaron los trabajos con la asesoria de la arquitecta Iris Rodríguez y Rodríguez Brenez.
Participaron en la actividad el doctor Julio Vargas, de la Alianza Estratégica de Barahona; la licenciada Ligia Lebrón, en representación de la regional 01 de Educación; el licenciado Elvis Perez, Josefa Marmolejos, de la Sociedad de Padres y Amigos de Escuela de Sordomudos,Josefa Marmolejos, directora del centro, representantes deL CODIA, entre otras personalidades.
Los niños con esta discapcidad podrian perder el próximo año escolar 2010-2011, ya que el local donde funcionaba el centro educativo, se encuentra desmantelado.
En el año escolar que recien culmino estos recibieron docencia en una aula de escuela Cristo Rey, luego de pasar dos años consecutivos sin recibir el pan de la enseñza por falta de espacio fisico.