Con esas estructuras evitará desbordes, protegiendo así a pobladores y propiedades agrícolas localizadas en la cercanía del afluente.
La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, titular del organismo oficial, durante el desarrollo de la reunión del Observatorio del Agua, que tuvo efecto este miércoles en la sede del INDRHI. Dijo que esas obras de protección se ejecutan dentro del plan de mitigación de inundaciones del proyecto Múltiple de la presa de Monte Grande.
El funcionario indicó que los trabajos se realizarán en la carretera Palo de Leche – Peñón, en donde se levantará un muro compactado de tierra, y en el sector Peñón, en las proximidades del puente de Palo Alto, donde se construirá un muro con sacos de tierra para resguardar tierras agrícolas y ganaderas.
Indicó que también levantarán sendas estructuras de defensa en tres tramos discontinuos de la carretera Peñón-Cabral que fueron erosionados durante fenómenos atmosféricos extremos pasados, producto del desborde de la laguna de Cabral; y en otro punto vulnerable entre los sectores Jaquimeyes y Palo Alto, donde construirán un muro de tierra compactada para proteger el referido tramo.
El funcionario destacó el interés del presidente Leonel Fernández en mejorar las condiciones de vida de miles de familias que habitan las localidades del Sur y que sistemáticamente se ven afectadas por las crecidas del principal afluente de la región.
Indicó que el mandatario sigue con atención los resultados de las reuniones del Observatorio del Agua, donde las instituciones del sector mantienen un estricto monitoreo del comportamiento de las presas.
Y con relación al nivel de los embalses, informó que esas estructuras siguen siendo operadas por medio a reglas de operación de la presente temporada de huracanes 2011, a excepción de los embalses de Sabaneta y Hatillo, que siguen vertiendo libremente.
El informe del pronóstico del tiempo lo ofreció el meteorólogo Luís Felipe Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Dijo que a partir de este viernes se incrementarán las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Explicó que una vaguada que ha estado incidiendo en las condiciones del tiempo interactuará con una onda tropical que se acerca al país incrementando las precipitaciones en el orden de los 25 milímetros, pudiendo llegar a 50 en algunos lugares.
Informó que a partir de mediados de la próxima semana se espera la llegada de otra onda tropical, esperándose un aumento de las lluvias en distintas regiones del territorio nacional.
En el encuentro entre los representantes de las instituciones del sector agua también rindieron sus respectivos informes los ingenieros Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, quien ofreció una panorámica del comportamiento hidrológico nacional durante la semana recién transcurrida, y Luís Cuevas, encargado de la División de Operaciones.
En la reunión del Observatorio del Agua participaron, además, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), los ingenieros Luís Salcedo, subdirector de Operaciones, y Víctor Valdez, encargado del Departamento Valdesia; por la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), los ingenieros Johnny Pepén, Reynaldo Valdez y Víctor R. Guzmán, y por la ONAMET, estuvo Rafy Beltré, de la división de Hidrología.
En tanto, por el INDRHI estuvieron, además, los ingenieros Nelson Oller, gerente de Operaciones; Raúl Pérez, gerente de Planificación; Josefina Turbides, encargada de Presas; Fidel Pérez, encargado de Hidrología, e Israel Acosta, también de Hidrología.