Más de 800 familias en Cabral se sostienen de la confección de sillas, mecedoras y muebles

BARAHONA.- Te imaginas viajar a un pequeño pueblo al suroeste del país y encontrar sus calles llenas de mecedoras, sillas, repisas y otros muebles?. Es precisamente, lo que ocurre en la comunidad de La Lista en Cabral, Barahona, donde más de 800 familias viven de la construcción de muebles. Es una tradición que se remonta a más de 50 años.

Rosa Cena, pionera construcción y comercialización de muebles habla de su padre Benito Cena, quien trajo desde su natal Neiba en Bahoruco, la tradición de la construcción de muebles a La Lista en Cabral, Barahona, en 1960. Desde esa época, cientos de familias en la zona se benefician de la actividad.

Santa Ramírez, inició como tejedora de muebles a los nueve años de edad. Hoy se siente orgullosa de inculcar el oficio a otras generaciones.

Para hacer estos muebles se utilizan diversas maderas como caoba, roble, pino, entre otras.

A pesar de producir mobiliarios de calidad en el suroeste, artesanos y comerciantes de La Lista, demandan de las autoridades impartir cursos técnicos para mejorar su oficio.

Dueños de talleres y negociantes de esta jurisdicción, de poco más de cuatro mil habitantes, planean agruparse para impulsar la mueblería en otras comunidades cercanas.


FUENTE: NOTICIAS SIN

Más de 800 familias en Cabral se sostienen de la confección de sillas, mecedoras y muebles Más de 800 familias en Cabral se sostienen de la confección de sillas, mecedoras y muebles Reviewed by Emma Pérez on julio 15, 2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.