SANTO DOMINGO.-"¡Por favor!, ¿Puedes quedarte quieto 15 segundos para que te ponga el pantalón?" Miguel (3 años) y su madre suelen empezar cada día de la misma forma. Vestirlo parece una especie de batalla campal.
Para que el brazo entre por la manga de la camisa o la pierna por la obertura del pantalón. Después viene lo de tomar el vaso de leche, con suerte sólo se mancha un poquito y no hay que volver a empezar. Un día, y otro día y otro día más. La madre de Miguel es compadecida por el resto de las madres que, cuando ella no está presente, comentan que es demasiado blanda y que lo que Miguel necesita son un par de nalgadas.
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es de origen neurobiológico y se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño, dificultando su desarrollo y que puede agravarse en condiciones ambientales adversas.
La clave para el diagnóstico del TDAH es que los síntomas se mantengan de forma crónica e inadecuada para la edad de nuestro hijo y que no sean consecuencia de otras causas. Se necesita la evaluación de un profesional clínico (psicólogo o psiquiatra infantil) que diagnostique el trastorno y determine las causas de ese comportamiento.
En casa
Saber cuál es el comportamiento normal del niño preescolar.
Para que el brazo entre por la manga de la camisa o la pierna por la obertura del pantalón. Después viene lo de tomar el vaso de leche, con suerte sólo se mancha un poquito y no hay que volver a empezar. Un día, y otro día y otro día más. La madre de Miguel es compadecida por el resto de las madres que, cuando ella no está presente, comentan que es demasiado blanda y que lo que Miguel necesita son un par de nalgadas.
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es de origen neurobiológico y se caracteriza por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño, dificultando su desarrollo y que puede agravarse en condiciones ambientales adversas.
La clave para el diagnóstico del TDAH es que los síntomas se mantengan de forma crónica e inadecuada para la edad de nuestro hijo y que no sean consecuencia de otras causas. Se necesita la evaluación de un profesional clínico (psicólogo o psiquiatra infantil) que diagnostique el trastorno y determine las causas de ese comportamiento.
En casa
Saber cuál es el comportamiento normal del niño preescolar.
Acudir a seminarios o cursos especializados.
Intentar conservar la calma por muy tensa que sea la situación.
Ir paso a paso.
Buscar las conductas positivas y felicitarle por ello.
En la escuela
Procurar un ambiente tranquilo, ordenado y sin demasiados cambios. La estabilidad les ayuda.
El maestro ha de ser flexible.
El maestro debe valerse de sus recursos para ayudar al niño en la buena integración en el aula y la escuela.
Si un niño tiene dificultades para destacar en el aprendizaje debemos favorecer que destaque en otras.
Relación padres - escuela
Es importante la buena relación entre los padres y la escuela y tener siempre en cuenta que el TDAH no es consecuencia de una educación incorrecta por parte de las familias ni por parte de los maestros.
Niños hiperactivos
Reviewed by Emma Pérez
on
septiembre 02, 2011
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