BARAHONA.-A partir de las 2:00 de la tarde de hoy y hasta la noche del domingo, las autoridades de protección civil ejecutarán el plan operativo de Semana Santa, con la participación de 35,082 brigadistas distribuidos en 2,400 puestos de socorro a los fines de asistir a miles de vacacionistas que se desplazarán a las playas, ríos y montañas.
La Policía Nacional, por su parte, anunció ayer el envío de 18 mil agentes que estarán distribuidos en barrios, balnearios y las principales autopistas del país, para garantizar la seguridad ciudadana.
A partir de las 2:00 de la tarde de hoy y hasta la noche del domingo, las autoridades de protección civil ejecutarán el plan operativo de Semana Santa, con la participación de 35,082 brigadistas distribuidos en 2,400 puestos de socorro a los fines de asistir a miles de vacacionistas que se desplazarán a las playas, ríos y montañas.
La acción preventiva es coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y contará con 123 ambulancias, 75 bici-ambulancias, tres helicópteros, tres hospitales móviles y nueve centros de mandos regionales en puntos críticos y autopista y carreteras.
Para hoy a las 11:00 de la mañana, en la sede de las Fuerzas Armadas se anunciará formalmente el operativo en un acto encabezado por las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que las bici-ambulancias, equipadas con suministros médicos, estarán principalmente en las playas de Juan Dolio y Boca Chica en el este y en la plaza Juan Barón, en la capital.
Dijo además que se integrarán más de 18,000 agentes de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Policía Turística.
Méndez apuntó que la Policía Militar contribuirá a la paz al evitar enfrentamientos entre militantes y simpatizantes políticos. “Todo un andamiaje estará trabajando a partir de hoy”, dijo.
Prudencia. El director del COE llamó a las familias a apelar a los valores cristianos, a vigilar las acciones de sus hijos a y evitar convertirse en parte de las estadísticas trágicas del COE.
Dijo que en el caso de los motociclistas deben usar sus cascos protectores, tras recordar que en materia de tránsito, como medidas preventivas está prohibida la circulación de vehículos pesados y el traslado de personas en la parte trasera de camionetas o camiones.
El tiempo. Los vacacionistas que se desplazan a partir de hoy deberán tomar en cuenta el vaticinio de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) sobre algunas precipitaciones en los próximos días para las regiones Noreste, Sureste y centro del país, con valores entre cinco y 20 milímetros, hacia la Cordillera Central.
La Onamet atribuyó la situación lluviosa a la incidencia del sistema de alta presión que normalmente se mueve después del paso de un frente nuboso.