El dengue y el cólera causan estragos RD

SANTO DOMINGO.- La muerte por dengue esta semana de una menor de ocho años puso en alerta máxima a autoridades sanitarias del noreste dominicano, donde la enfermedad se propaga en varias provincias.

El mayor número de casos reportados con el padecimiento, unos 75, corresponde a Valverde, mientras que Montecristi y Dajabón, limítrofes con Haití, también registran la presencia del mal, causado por el mosquito Aedes aegypti.

En Santiago, donde falleció la niña el pasado 9 de agosto, permanecen más de 30 personas hospitalizadas, aunque la mayoría de ellas está fuera de peligro.

Habitante de la provincia de La Vega, Raidali de la Cruz fue ingresada en un hospital de esa demarcación, pero por su estado crítico la llevaron a otro de Santiago de los Caballeros, y allí fueron infructuosos los esfuerzos médicos para salvarle la vida. A raíz del estado actual, el Ministerio de Salud dispuso intensificar las labores de prevención contra enfermedades tropicales como dengue, malaria y leptospirosis.

También, un haitiano, de 49 años de edad, murió con síntomas de cólera en un hospital de Dajabón mientras otras seis personas reciben atención médica.

Según reportes periodísticos, Santillo Pie presentó un estado crítico de diarreas, vómitos y cólicos, el cual resultó imposible controlar.

Procedente de Haití, desde su aparición en Dominicana en noviembre de 2010, la enfermedad provocó hasta el momento más de 170 muertes, indican datos oficiales.

El ministro dominicano de Salud, Bautista Rojas, precisó el mes pasado que el cólera ha afectado al 0,22 por ciento de la población dominicana, de unos nueve millones y medio de habitantes, aunque se concentra en los espacios de mayor vulnerabilidad social.

Por otra parte, continuaron las denuncias contra las intenciones de la empresa multinacional Falconbridge de explotar Loma Miranda, en la central provincia dominicana de La Vega, para extraer níquel.

Según el ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez, dicha acción dañará las reversas de agua y afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en este país.

Con la minería a cielo abierto, advirtió, no queda ninguna planta original y desaparecen las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

En el ámbito deportivo, Dominicana experimentó una gran alegría por los resultados de dos de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Londres, donde la delegación de este país igualó su mejor actuación histórica.

Félix Sánchez, campeón de Atenas Â�2004, conquistó el metal dorado en los 400 metros con vallas y Luguelín Santos terminó la vuelta al óvalo en segundo lugar.
El dengue y el cólera causan estragos RD El dengue y el cólera causan estragos RD Reviewed by Emma Pérez on agosto 11, 2012 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.