CELAC, CULTURA E IDEOLOGIA TRASFORMADORA

Por Davild Vólquez Román

El emblemático himno cubano abrió solemnemente  esta segunda independencia de la patria grande de América que reemplazara el panamericanismo neoliberal  y ELIMINARA las garras del águila insaciable.


La música pentafónica relajante terapéutica, autóctona de América, baño esta magna sala mostrando nuestros presidentes que son humanos, la piel se les puso de gallina  a todos, al son de guantanamera, la de los versos sencillos de José Martí, una cadenciosa bachata, con la solemnidad de la sinfónica.

Le sigue  la canción lamento Borinqueño y el Jibarito, del pájaro caribeño con las alas roto, la isla del encanto Puerto Rico.
 el Caribe condimento el sabroso guiso..,el  folclórico corrido Jarabe tapatío y una cadenciosa y sinfónica Bachata dominicana, más la Cumbia colombiana, la  Bossa nova brasileña agitan los 5 sentidos y un chin más.

 Recuerdo de Ipacaray, una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ipacaray, tú cantabas triste por el camino, viejas melodías en guaraní, y con el embrujo de tus canciones…… de tu blanca mano sentí el calor…. Me dio el amor-www.yotube.com

El cóndor pasa, canción  que sirve de encajes al drama de Higinio, compuesta en  1913, en la zona del Cuzco peruano  sirve de argumento lo que es común a los países que hay un embajador de las metrópolis colonialistas. Narra la tragedia  y denuncia la explotación de una mina, donde Higinio hombre gran trabajador, es lisiado de una pierna, impidiéndole trabajar. Míster King uno de los dueños de la mina, le  preña a María su mujer, dando a luz a Francisco. Este nace, crece y se va a matrimoniar, más el cielo se encapota oscureciéndose, le ruegan a las vírgenes y milagrosamente el sol resplandece, todos caminan hacia el pueblo donde se realizara el matrimonio, menos los mineros no pueden abandonar su trabajo esclavizante en la mina. En la fiesta matrimonial míster King, bebe demasiado,  el Yanquee se burla y maltrata a  Higinio.

Higinio va  a  la quebrada y al paso de Mr. King le tiro una gran roca.
-.Míster Cup el socio del muerto, revolver en mano busca al asesino y Francisco lo enfrenta muriendo defendiendo a su padre minero... Un  grande drama, el drama de América.

Nuestra América. Un siglo sin ver un cóndor en la zona… en el firmamento aparece un cóndor surcando los cielos. ¡Señal de libertad! Esta canción simboliza los aires de libertad, se universaliza y en Perú es declarada patrimonio nacional, aquí queda retratado el drama de América Latina y el Caribe.

La magia endorfinosas   la elevo  el alma llanera. -  ¡Yo nací en una   rivera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de la rosas y del sol.
La bilirrubina  del criollo Juan Luis Guerra derrumbo el protocolo cuando estos estadistas comenzaron a tocar sus asientos y a tararear  Me dio una fiebre el otro día, por culpa de tu amor cristiana, y fui a parar a la enfermería, y me inyectaron suero de colores  me llevaron a rayos x y cirugía y es que la ciencia no funciona me diagnosticaron mal de amores al ver mi corazón como latía, si yo no tengo seguro en cama.

Hay negra búscate un catete inyéctame tu amor como insulina y dame vitamina de cariño, me sube la bilirrubina cuando te miro y no me miras y no me salva ni la aspirina.
El presidente Danilo Medina quedo estupefacto con el dedo en la mejilla,  cuando vio estos grandes estadista rendirse y hacer suyo nuestros ritmos  y músicas desde México hasta tierra del fuego.

Es que la cultura pone en frecuencia la vista, el oído, el tacto, el olor y nos vuelve el gusto la boca agua y estos en sinergia crean esa masa de electrones que en frecuencia la nube de electrones conformadora de la mente entra en sinapsis con las neuronas vaciándonos la memoria análoga.

La cultura es lo primero que agreden los colonialistas y sus paniaguados, abandonan o destruyen los cementerio, la flora nativa, los que nos dirigen se asocian con los extranjeros que nos desprecian se llevan los recursos naturales, nos cambian el juicio por brillo.

Esta cumbre es la expresión mas alta de los líderes políticos que nos gobiernan, ¡Apoyemos!.

He recibido la crítica de amigos profesionales que me indicen que escribo demasiado,  Les he solicitado a muchos que escriban, creo que una verdad desde el fondo de una cueva vence al ejército de farsantes. Omitir  los triunfos de CELAC es favorecer  a los enemigos de los pueblos, las amenazas no se han hecho esperar.

Continuare reportando a distancia, sobre esta cumbre que ha maravillado al mundo para la defensa de este.
.  ( Y,  añado como buen Latino quisqueyano.- ´´Me arrullo la   viva diana de la brisa en el palmar y por eso tengo  el ama como el alma primorosa del cristal Amo, lloro, canto  rio, escribo, sueño con claveles de pasión  para adornar la bella conciencia  de Nuestra América.´´

David Vólquez Román


CELAC, CULTURA E IDEOLOGIA TRASFORMADORA CELAC, CULTURA E IDEOLOGIA TRASFORMADORA Reviewed by Emma Pérez on febrero 02, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.