Hacen cirugía a los hospitales y el pronóstico es reservado

POR BENNY RODRIGUEZ 

Barahona.- La situación por la que atraviesa el sistema de salud en la Región IV que conforman Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia y particularmente los de esta provincia, fue puesta al desnudo por parte de los directores de esos centros.
Ellos mismos procedieron a intervenirlos quirúrgicamente y aunque el paciente ha salido bien de la cirugía, el pronóstico es reservado, debido a las serias complicaciones que tiene.

Los directores de los hospitales de Barahona, Enriquillo, Polo, Cabral Vicente Noble y Las Salinas, llevaron a cabo esta intervención quirúrgica frente al gobernador de la provincia Pedro Peña Rubio, Rafael Matos Féliz y otros miembros del Plan Estratégico para el Desarrollo de la provincia de Barahona (PLANBÁ): la situación del paciente es de extremo cuidado.

Marcos Soto, director de los Servicios Regionales de Salud, Martina Féliz Gómez, del hospital Regional Universitario Jaime Mota, Freddy Alba, de Polo, Luis Segura Peña, de Enriquillo, Ana Rodríguez, de Vicente Noble, Rosa Alba Velásquez, de Cabral y Victoria Méndez, directora del hospital municipal de Las Salinas, a pesar de que estaban preocupados por el estado de salud del paciente, hacen esfuerzos para que el mismo no muera.
 
Deuda  

El problema fundamental que afecta a los hospitales, así como a la Regional de los Servicios Regionales de Salud, es de cuartos, por lo que quienes dirigen los centros médicos del Estado aquí, creen que el Ministerio de Salud Pública debe prestar mayor atención.

La deuda de la Dirección de los Servicios Regionales supera los 17 millones de pesos, arrastrando un déficit que le impide pagar su nómina de empleados.

La deuda del hospital Regional Universitario Jaime Mota, principal centro de salud de la zona, está es de 39 millones de pesos, cuya situación es mucho más dramática, debido a que desde el año 2007 no cobra por la cuota de recuperación y recibe los mismos recursos.

Mientras que la Regional de los Servicios Regionales de Salud es 18 millones, los hospitales de Enriquillo, Las Salinas, Vicente Noble y Cabral, la deuda es de 750 mil, 353 mil740 mil y 850 mil pesos, respectivamente.

Calidad del servicio 

Todos coinciden en que la situación financiera por la que atraviesan impacta en forma negativa en la prestación de los servicios de salud a cientos de pacientes pobres de las distintas comunidades de la región y que cuya situación debe buscársele una solución.


Además, las infraestructuras de estos centros, conforme al diagnóstico presentado de los mismos por sus respectivos directores están deterioradas que en el caso del Jaime Mota, el Ministerio de Salud va a intervenirlo con una inversión de 76 millones de pesos.

Una situación que preocupa es el hecho que en el pasado año tuvieron cinco muertes maternas, mientras que otro indicador que consideraron en rojo es el de la mortalidad infantil, pero sin entrar en mayores detalles. 

En el hospital Jaime Mota el pasado año 2013 solo se registró una muerte por dengue, en comparación con el 2012 que tuvieron 4 decesos y, se fortalece esa área, con la creación de una unidad para atender los casos que puedan presentarse.

Medicinas

Los hospitales de la región tienen muchas limitaciones para con las medicinas que, viene dado por la escasez y los pocos recursos que manejan, provocando un mayor endeudamiento de esos centros.

Presentaron una situación que entienden no es normal, ya que es obligatorio comprar a Promese el 40% de los medicamentos que deben usar en los hospitales, que muchas veces no los tiene, viéndose en la necesidad que acudir a abastecerse en el sector privado.

Pero, afirman, reciban o no los medicamentos de PROMESE, tienen que pagarle por ese concepto, haciendo mucho más difícil la situación de los hospitales de la zona.

Propuesta

Para solucionar la situación los funcionarios locales de salud proponen que el Ministerio de Salud Pública asumir parte de la nómina, principalmente de la Dirección Regional de los Servicios Regionales de Salud, del hospital Regional Universitario Jaime Mota y aumentar la cuota por conceptos de los fondos reponibles anteriormente llamada subvención.

Además, creen debe reformularse la forma en que se adquieren los medicamentos a Promese, que el SENASA pague con justicia los servicios que le venden los hospitales por concepto de seguro y profundizar el apoyo que la sociedad, a través del Planbá y la gobernación.



Como parte de los esfuerzos que se vienen haciendo el gobernador provincial, quien preside el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia de Barahona, dejó juramentado el consejo provincial de salud que conjuntamente con el Planbá buscará solución a los problemas sanitarios de la región y la provincia.
Hacen cirugía a los hospitales y el pronóstico es reservado Hacen cirugía a los hospitales y el pronóstico es reservado Reviewed by Emma Pérez on febrero 02, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.