Cristina Lizardo, primera mujer que asume la presidenta del Senado

SANTO DOMINGO.--Por primera vez en los 170 años de vida republicana, una mujer asume la presidencia del Senado de la República: Cristina Lizardo, representante por la provincia Santo Domingo. “Esta tarea que hoy asumo, la experiencia, la entrega y la dedicación a las mejores causas que pudiéramos invocar, la acojo con humildad y gratitud, con el trabajo y la dedicación y el amor podremos lograr nuestras ilusiones por difíciles y lejanas que parezcan.


Dijo no escatimará  esfuerzos para que las mujeres de todas las provincias del país estén empoderadas de lo que legítimamente les corresponde.

Tengan la certeza de que lo vamos hacer bien porque la República Dominicana cuenta hoy con un Senado compacto, comprometido y vigoroso, una real fortaleza de nuestra democracia, lo cual ha sido un logro colectivo,  en estos últimos ocho años”, dijo emocionada la electa presidenta.

 Reconoció el trabajo realizado por el pasado Presidente Reinaldo Pared Pérez, ya que la “buena imagen que exhibe el Senado son evidentes e incontrastables , ese nivel de eficacia y aceptación han sido cuidadosamente bien cultivados.

“Esa hermosa cruzada de dos cuatrienios que hemos compartido, logramos grandes cosas, sembramos otras y aprendimos mucho más”, expreso Lizardo.

 Agradeció al Partido de la Liberación Dominicana, a sus colegas senadores y a su equipo de trabajo.

 En su discurso de toma de posesión oriunda del se convirtió esta mañana en la Primera Mujer dominicana, en ocupar la presidencia del Primer Poder del Estado, el Senado de la República juramento a su nueva presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, Primera Mujer .

La historia de nuestra nación recibe la inscripción de una página nueva y sin precedentes, a propósito de quien le habla en esta singular ocasión resalta el hecho de que por vez primera, en los 170 años de vida república se le confiere a una mujer tan importante responsabilidad, esta tarea que hoy asumo, independiente de los méritos y dedicación a las mejores causas la acojo con humildad y gratitud se trata de una grandiosa decisión del honorable Senado de la República, con la que promoveré la participación de la mujer a la vez que actúa como espejo, confirme que con el trabajo la dedicación y amor podemos lograr las misiones por difícil y lejana que parezcan.

 Los retos siguen siendo mucho y seguirán siendo, seguiremos trabajando con el mismo compromiso, con la misma fe y amor que Juan Pablo Duarte nos enseñó.

 Al concluir su discurso dejo abierta los trabajos legislativos agosto 2014, 2015 la Segunda   Legislatura Ordinaria de este año,

. Feliz Vásquez, el senador de mayor edad, Victoria Ayet, fue leído el articulo 89 que establece que las Cámaras de Diputados se reunirán de manera ordinaria cada 27 de febrero y 16 de agosto.   Ambas cámaras elegirían sus respectivos bufetes directivos.
Tras ser juramentada.
 El pleno
El Bloque de Partido de la Liberación Dominicana, informo que  el bloque del PLD, decidió escoger para el periodo2014’2015, Adriano Sánchez Roa, y Manuel Paula , vicepresidente del Senado y Secretario .
El bloque del Partido Reformista presento a Amable Aristy Castro como su vocero oficial en el pleno del Senado.
Adriano Sánchez Roa, presento la plancha unitaria con esa misma calidad para seguir ese mismo trabajo y sabemos que lo hará, los siguientes secretarios, así como lo hizo Reinaldo Pared Pérez.
Plancha, Cristina Lizardo Mezquita, senadora por provincia Santo Domingo, presidenta; Francis Vargas, vicepresidenta, secretaria, Amarilis Santana Cedano, secretario al senador Antonio de Jesús Torres.
Los voceros votaron a unanimidad por la plancha reglamentaria presentada.
 Al final, la presidenta  del Senado, designo una comisión los voceros, Adriano Sánchez Roa, Sonia Mate, Amarilis Santanas serán los legisladores que depositaran la ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
Convocó al honorable senado de la República a la sesión ordinaria para el próximo 27 de agosto del presente año.  
Abel Martínez fue juramentado, presidente CD por 5ta ocasión 
La Cámara de Diputados eligió este sábado por quinta ocasión a Abel Martínez Duran como presidente y de ese organismo legislativo para el periodo del 16 de agosto 2014 al 16 de agosto de 2015. Le acompañan Lucía Medina Sánchez, como vicepresidenta y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme, quien completa el bufete directivo.
Martínez Duran contó con  el voto favorable 166 diputados presentes.
Al ser juramentado por el diputado Máximo Castro Silverio, Martínez Duran dijo que seguirá trabajando por la transparencia y con el apoyo de sus colegas para seguir impulsando leyes dirigida a fortalecer la institucionalidad y a  beneficiar a la ciudadanía.
Expresó que la Cámara de Diputados defenderá los mejores intereses de la nación sin importar los sectores que se oponen a estos.
Dijo que a pesar de la diversidad de  la ideología a podían ponerse de acuerdos en aquellos proyectos de gran importancia para la nación dominicana.
El bufete de edad provincial lo encabezó el diputado reformista Máximo Castro Silverio y actuaron como secretarios los diputados de menor edad, Carlos Guzmán, representante del PLD, por la provincia de Santo Domingo y Enmanuel Bautista Taveras, del PRD, por la provincia Espaillat.
Luego de dejar abiertos los trabajos de la sesión, cada bloque presentó sus voceros, Rubén Maldonado, por el PLD; Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM; Ruddy González, por el PRD y Ramón Rogelio Genao, por el PRSC.
También se conformó el bloque Parlamentario por la Democracia y la Institucionalidad, integrada por las diputadas Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal.
La Cámara de Diputados tiene en agenda importantes proyectos para su estudio y discusión, entre los que se destacan la reforma a la ley organiza de la Policía Nacional, la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, el que modifica la Ley Reordenamiento Territorial y la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, entre otras proyectos. 

Cristina Lizardo, primera mujer que asume la presidenta del Senado Cristina Lizardo, primera mujer que asume la presidenta del Senado Reviewed by Emma Pérez on agosto 16, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.