Sacerdote justifica protestas contra mala calidad de alimentos en escuelas Tanda Extendida‏

POR JUAN FRANCISCO MATOS

 BARAHONA: La mala calidad de los alimentos que se sirve  como almuerzo a los estudiantes de las escuelas  de la tanda extendida y su preparación en lugares lejanos, es objeto de protestas por parte de diversos sectores en pueblos de la región Enriquillo.


Estos sectores, que incluyen a los padres de los alumnos, dicen que a pesar de las constantes protestas y quejas en tal sentido puestas en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Educación, la situación sigue igual ya que estas se hacen de la vista gorda ante un problema tan delicado.

n tal sentido, el sacerdote Ronny Estephan, director de la Fundación Sur Joven y de las Escuelas Parroquiales, en esta ciudad, demandó la intervención del Ministro de Educación, Amarante Baret, para que instruya al Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), a  buscar una solución a este problema, a fin de poner fin a las protestas de las que dijo son muy justas.

Para el religioso algunas personas han creado empresas fantasmas para recibir beneficios del Estado a costa del bienestar de la alimentación de niños y niñas, caso, que a su juicio, cuando llegue al conocimiento del Presidente Danilo Medina, de seguro que este también protestaría.

“Estas protestas surgen en pueblos de esta y otras provincias del Suroeste, donde las autoridades no tienen  logo, ni son capaz de dar respuestas a las demandas  pidiendo resolver una necesidad concreta”, comentó el religioso.

Indicó que ha visto cocinas donde se preparan los alimentos con muy mala calidad, cosa que pasa de lo humano a lo inhumano hasta  llegarse al extremo de que algunos suplidores piensan que en lugar de servir a la gente, en este caso, estudiantes, están sirviendo a cerdos en pocilgas.

Estephan cito el caso del municipio de Polo donde se produce el 80 por ciento de los productos que forman parte del almuerzo escolar que son preparados en el municipio de Cabral, no obstante, tener amplias cocinas las escuelas de la tanda extendida en la primera comunidad, en las que sin son preparados, serían consumidos calientes por los alumnos.

Para el sacerdote hay cocinas que a pesar de los reclamos y protesta, todavía no dan respuesta de una mejoría en la preparación de los referidos alimentos.

Expresó que cuando a un suplidor no le ajusta los 40 pesos diarios que se le paga por cada estudiante,  el INABIE debe gestionar ante el Ministerio de Educación se le aumente la cantidad  a 45 o 50 pesos para que la comida a los alumnos sea de mejor calidad.

Instó a los profesores y directores de centros educativos de la tanda extendida, así como  a los técnicos regionales y distritales en el área de la alimentación,  realizar un levantamiento en tal sentido, y  que sean más sensibles hasta el punto que si tienen que suspender un contrato a un suplidor lo hagan de inmediato, por estar suministrando una alimentación de muy mala calidad a los estudiantes.

“Los reclamos  contra la mala calidad del almuerzo escolar de la tanda extendida y que los alimentos sean preparados en estos mismos centros educativos y de buena calidad, son justos,  cosa que los funcionarios no ven, porque no  son sensibles”, finalizó diciendo el padre Ronny Estephan,
Sacerdote justifica protestas contra mala calidad de alimentos en escuelas Tanda Extendida‏ Sacerdote justifica protestas contra mala calidad de alimentos en escuelas Tanda Extendida‏ Reviewed by Emma Pérez on enero 27, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.