Pugnas llevarían PLD a la división

Resultado de imagen para LEONEL DANILO
FUENTE EL NACIONAL

SANTO DOMINGO.-Al paso de los días crece el disgusto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre su dirigencia por las candidaturas a cargos electivos, cuyas pugnas virulentas podrían llevar a esa organización a la división, en lo que es la mayor crisis desde su fundación.
 Los temores son por la crisis resultante del incumplimiento de los acuerdos firmados entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández -pacto refrendado por el Comité Político-, pero también por la adjudicación de candidaturas de dedos, que no le han dejado una válvula de escape a las bases peledeístas para escoger algunas candidaturas.

Varios dirigentes del sector del expresidente Fernández han demostrado disgusto por los incumplimientos del pacto interno, como fue el caso de Franklin Almeyda Rancier, que acusó a miembros del Comité Político (CP) y les advirtió que con su auspiciamiento debilitan las candidaturas, incluso la del presidente Danilo Medina.
Almeyda admitió que el PLD está fragmentado y afirmó que hay sectores del CP que quieren controlar el ayuntamiento del Distrito Nacional para desde ahí hacer su plataforma política para el 2020.
Es tal el detonante y los disgustos por las candidaturas que fue necesario un pacto de unidad, firmado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, el cual está refrendado por los miembros del Comité Político, pero en vez de conseguir armonía, se ha denunciado su incumplimiento, agravando la crisis.

El detonante de esos métodos no democráticos, usados para compensar la aprobación de la reforma a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, mantiene al oficialista PLD en una fragmentación entre sus dirigentes, pero también desprendimiento de figuras como el diputado Víctor Sánchez, quien disputó la candidatura por la senaduría de Azua con Rafael Calderón, pero por la reserva renunció de su partido.
Asimismo, la reserva de la senaduría a Adriano Sánchez Roa en Elías Piña, creó problemas con el precandidato a ese cargo, Miguel Mateo, quien este fin de semana hizo un viacrucis y advirtió que no cesará en sus reclamos. Algunos sectores estiman que Mateo sería candidato a senador de Elías Piña del PRM, de ahí el apoyo del equipo de prensa de esta organización opositora.
Provincias SD y PP
Los disgustos llegaron también a los aspirantes de la provincia de Santo Domingo, quienes han enviado dos cartas a la Comisión Nacional Electoral, en la que plantearon que se hagan elecciones internas para elegir las siete plazas que están en poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que no sean reservadas ni entregadas en las alianzas.
Explicaron en su comunicación que dejar que las bases escojan esas candidaturas, manda un mensaje de que se sentirían que son tomadas en cuentas por el liderazgo.

“Pedimos que se tome en cuenta la institucionalidad del partido y crear las condiciones para unas elecciones democráticas y participativas, que haga que los dirigentes de bases y de intermedios se involucren en la campaña”, expresa la comunicación.
Asimismo, los dirigentes de Puerto Plata reclaman democracia interna para la escogencia de muchos de sus aspirantes, mediante un proceso de primarias.
Pugnas llevarían PLD a la división Pugnas llevarían PLD a la división Reviewed by Emma Pérez on septiembre 29, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.