Conmemoran en barahona 172 Aniversario de la Independencia Nacional

POR  JUAN  FRANCISCO MATOS  ESPINOSA
/NOTICIARIO BARAHONA


EN BARAHONA-La Gobernación Provincial, la Comisión de Efemérides Patrias, autoridades civiles, policiales y militares, de la Iglesia Católica, estudiantes y profesores de escuelas públicas  y colegios privados, representantes de organizaciones deportivas, culturales, entre otras, y gente del pueblo, conmemoraron este sábado en la mañana en un concurrido acto efectuado en la Plazoleta Duarte, en esta ciudad, el 172 Aniversario de la Independencia Nacional.

La actividad se inició a las ocho con el izamiento de la Bandera Nacional en la Gobernación Provincial a tono con las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, interpretado por la Banda de Música de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), con asiento en esta ciudad.

Luego fue ofrecido un TE-Deum en el Colegio Divina Pastora de donde se partió en desfile hasta la Plazoleta Duarte, donde fue efectuado el acto protocolar.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ramón Alberto López Ynoa, director regional de Educación 01 Barahona, quien llamó a los estudiantes y la juventud dominicana a seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte.

Luego se dirigió a los presentes el alcalde municipal Octavio Suberví  Nin y el gobernador Provincial , Pedro Peña Rubio, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto.

Todos valoraron el heroísmo de Juan pablo Duarte y los miembros de la sociedad Secreta la Trinitaria, responsables de la Independencia Nacional, que liberó al pueblo dominicano de la esclavitud haitiana y destacaron la obra de gobierno del presidente Danilo Medina.

Niños de escuelas públicas y privadas realizaron presentaciones que incluyeron poemas, canciones, entre otras cosas, que fueron grandemente ovacionadas por los presentes.

Los actos de conmemoración del 172 Aniversario de la República Dominicana fueron engalanados por la presencia de miembros de la Armada Dominicana con sus blancos uniformes,  los trajes verde oliva de los efectivos del ERD,  los gris de los agentes policiales y verde de los efectivos  de la Autoridades Metropolitana de Transporte (Amet).
Ante el busto de Duarte en la Plazoleta del mismo nombre, fueron depositadas decenas de ofrendas florales por parte de las instituciones participantes en la patriótica actividad y estudiantes de escuelas y colegios privados.-

Aparte de López Ynoa,  Suvervì Nin y Peña Rubio, estuvieron presentes en el acto Monseñor Napoleón Romero, Obispo de la Diócesis de Barahona; Héctor Tamburini, director  de la Junta Distrital de Villa Central; Ulises Guevara, Procurador de la Corte de Apelación; Yvan Ariel Gómez  Rubio, Fiscal titular de este distrito judicial; Primo Rivas, director  Centro UASD-Barahona; Padre Secilio Espinal, Rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona; Luduin Miguel Suardi Correa; Director Regional Sur Policía Nacional; General Domingo Medina Méndez, Comandante de la Quinta Brigada del ERD con sede en esta ciudad; Capitán de Corbeta Carlos Tomás Romero, de la Armada Dominicana,  coronel Manuel Román Hidalgo, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), entre otras autoridades y destacadas personalidades.


Como maestra de ceremonia fungió la destacada periodista Ocelia Guevara, quien tiene una vasta experiencia en esta área, por lo que siempre es seleccionada  por los organizadores de actos conmemorativos para que se desempeñe como tal.
Conmemoran en barahona 172 Aniversario de la Independencia Nacional Conmemoran en barahona 172 Aniversario de la Independencia Nacional Reviewed by Emma Pérez on febrero 27, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.