El COE declara alerta verde para siete provincias por inundaciones y deslizamientos de tierra

SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez declaró alerta verde para siete provincias por posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra debido a un sistema frontal que provocará lluvias en esas zonas.
Las provincias en alerta son Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

También, dijo que se mantiene la alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer el puerto.

Explicó que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 1:00 pm del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), un sistema frontal se ubica sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el este.

Explicó que esos campos nubosos asociados al sistema frontal son arrastrados por el viento del nor/noreste para provocar la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones durante la tarde y noche.

“En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara el nivel alerta verde por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para la provincia de Dajabon, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata”, dicó.

En un comunicado el general Méndez señala que “de igual modo, se mantiene el nivel de alerta verde para la Costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal por lo que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica  deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por oleaje peligroso”.
El COE declara alerta verde para siete provincias por inundaciones y deslizamientos de tierra El COE declara alerta verde para siete provincias por inundaciones y deslizamientos de tierra Reviewed by Emma Pérez on febrero 19, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.