Minou ve urgente dignificar función pública con salarios y pensiones decentes

Resultado de imagen para Minou ve urgente dignificar función pública con salarios y pensiones decentes
SANTO DOMINGO.-La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, consideró hoy urgente que la función pública sea dignificada mediante salarios y pensiones decentes, estabilidad en los puestos de trabajos aplicando la Ley 41-08 de Función Pública, así como hacer de la burocracia estatal instituciones profesionales que brinden con eficacia los servicios públicos que se supone deben brindar.

“La equidad social a la que aspiramos debe existir también al interior del Estado. Sabemos que el simple incremento de los salarios básicos del Estado y sus correspondientes pensiones no son una garantía suficiente para su eficiencia y funcionalidad, pero también tenemos claro que sin salarios y pensiones decentes, empezando por los mínimos, tampoco vamos a lograr un Estado eficiente, que brinde servicios públicos de calidad y que minimice el riesgo de corrupción. Es la única manera de lograr que nuestros funcionarios se sientan orgullosos de ser servidores públicos”, expresó Tavárez Mirabal.
Indicó que es urgente un aumento general del salario mínimo y de las pensiones en el sector público y pidió al Gobierno que lo realice.
“No tenemos por qué esperar al 16 de Agosto cuando habrá un cambio de Gobierno. Es una urgencia. Llamamos al Presidente Danilo Medina y a su equipo a buscar el modo de que esto suceda ya. Su mensaje frente a la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas este próximo 27 de Febrero es la mejor oportunidad para hacer ese anuncio al país. Es una medida que desde el Congreso apoyaremos y que desde la Presidencia haremos”, afirmó.
Y agregó: “Los dominicanos y dominicanas tenemos derecho a un empleo digno. Un salario mínimo para el empleado público y una pensión de 5,177 pesos no dan abasto para cubrir necesidades básicas y son por tanto inaceptable. Mantener dicha estructura de compensación promueve la desigualdad económica y social y lastima nuestra productividad como nación, pero sobretodo, expone la falta de voluntad del actual liderazgo político para edificar una sociedad más justa e inclusiva”.
Tavárez Mirabal dijo que no hay forma de explicar por qué el salario mínimo del empleado privado de RD$11,292, “más que dobla el salario mínimo del empleado público de RD$5,177”.
“Proponemos que se igualen dichos salarios mínimos en el sector público, lo que significaría un aumento de poco más del 100% del salario mínimo del empleado público, logrando mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y en segundo lugar, valorando en una dimensión más justa el trabajo del empleado público. En cuanto a las pensiones, proponemos llevarlas al mismo nivel”, sostuvo.
Señaló que los aumentos sugeridos no significarían una carga presupuestaria importante para el Estado, tras indicar que se refieren a la escala salarial más baja.
“Es imperativo avanzar en la reforma del Estado de manera tal que logremos la eficiencia de la burocracia Estatal, la eliminación de puestos públicos que no cumplen ninguna función o de duplicaciones estatales importantes como las que ocurren en el sector eléctrico. En fin, no necesitamos que el aparato estatal siga creciendo como lo han propiciado los gobiernos del PLD, sino que sea más eficiente, funcional y mejor pagado”, indicó Tavárez Mirabal.
Minou ve urgente dignificar función pública con salarios y pensiones decentes Minou ve urgente dignificar función pública con salarios y pensiones decentes Reviewed by Emma Pérez on febrero 22, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.