martes, 23 de febrero de 2016

Un diagnóstico más rápido del zika, dengue y chikungunya

WASHINGTON.- Fortalecer la vigilancia del virus del Zika y mejorar la detección son algunos de los temas que los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordarán en una serie de reuniones en Puerto Rico, como parte del trabajo de la organización para combatir el zika, el dengue y el chikungunya, tres enfermedades virales que afectan a la región de las Américas.
Un diagnóstico más rápido del zika, dengue y chikungunya
El zika es un nuevo virus en la región que es transmitido por mosquitos. Desde que en mayo de 2015 Brasil informó de los primeros casos de transmisión local, el virus se ha extendido a 26 países y territorios de las Américas. 

Al mismo tiempo, los brotes de dengue y chikungunya, que se transmiten por el mismo mosquito Aedes, continúan en muchos países. La OPS está trabajando en elementos comunes para integrar la lucha contra estos tres arboviruses, principalmente en las áreas de laboratorio y control de mosquitos.

Los retos de establecer un diagnóstico de laboratorio fiable para el dengue, el chikungunya y el zika, serán el tema central de una reunión con los Centros Colaboradores de la OMS de todo el mundo entre el 16 y 17 de febrero. Los expertos discutirán sobre el control de calidad externo de laboratorios que diagnostican dengue y otros arboviruses, y sobre cómo desarrollar nuevos algoritmos de prueba para el dengue, que también incluyen chikungunya y zika como posibles diagnósticos.

La OPS ha desarrollado una estrategia para ayudar a los países a mitigar el impacto del zika, a través del fortalecimiento de sus capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar los servicios de salud necesarios, y comunicarse de manera efectiva con el público sobre los riesgos y las medidas de prevención.

El virus del Zika se ha extendido rápidamente debido a que la población de las Américas no había sido expuesta al virus y carece de inmunidad, y porque los mosquitos Aedes, el principal vector para la transmisión de Zika, están presentes en todos los países de la región con excepción de Canadá y Chile continental.
La situación actual de la infección por el virus Zika, su posible asociación con el síndrome de Guillain-Barré y casos como la microcefalia, y los pasos a seguir para mejorar el diagnóstico de laboratorio y encontrar alternativas integradas para detectar el virus, son los temas que se abordarán en la primera de las reuniones científicas en Puerto Rico.

La Red de Laboratorios de Dengue en las Américas, que forma parte de la estrategia regional integrada para prevenir y controlar el dengue, también traerá a expertos para discutir un nuevo proyecto para crear un mapa genómico del virus del dengue en las Américas. Los participantes de la OPS, la OMS, los laboratorios y los círculos académicos discutirán el impacto global de los arboviruses y un nuevo algoritmo de prueba.

Para prevenir o retardar la propagación del virus Zika, así como el dengue y la chikungunya, que también se transmite por los mosquitos Aedes, la OPS recomienda lo siguiente:

Se deben reducir y controlar las poblaciones de mosquitos controlarse mediante la eliminación de los criaderos. Los recipientes que pueden contener pequeñas cantidades de agua donde los mosquitos pueden reproducirse (cubetas, tapas de botellas, macetas, y neumáticos), deben ser vaciados, limpiados o cubiertos para evitar que los mosquitos se reproduzcan en ellos. Esto ayudará a controlarlos. Otras medidas incluyen el uso de larvicidas para tratar aguas estancadas.

Todas las personas que viven o visitan áreas con mosquitos Aedes deben protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos; el uso de ropa (preferiblemente de color claro) que cubren tanto del cuerpo como sea posible; el uso de barreras físicas, tales como rejillas, puertas y ventanas cerradas; y dormir bajo mosquiteros, especialmente durante el día cuando los mosquitos Aedes son más activos.

Las embarazadas deben tener cuidado especial para evitar las picaduras de mosquitos. Aunque el zika normalmente sólo causa síntomas leves, brotes en Brasil han coincidido con un marcado incremento de recién nacidos de microcefalia, o cabeza inusualmente pequeña. Las mujeres que planean viajar a zonas donde circula el zika deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y al regresar. Las mujeres que creen que han sido expuestos al virus del zika deben consultar con su médico que sigan de cerca su embarazo.

La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer el control de vectores, comunicar los riesgos y promover la prevención, y establecer o mejorar la vigilancia de las infecciones por virus del Zika y posibles complicaciones, tales como microcefalia, síndrome de Guillain-Barre, y otros trastornos neurológicos o autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario