martes, 30 de agosto de 2016

La sociedad civil gana espacio en el gabinete de Danilo Medina

Resultado de imagen para La sociedad civil gana espacio en el gabinete de Danilo MedinaSanto Domingo.-El presidente Danilo Medina ha movido sus fichas del poder auxiliándose de sus seguidores incondicionales y representantes de la sociedad civil para acrecentar su sello en la dirección de su segundo mandato.

El gabinete de este período ha reforzado el peso de representantes de la sociedad civil en posiciones relevantes, lo cual se dimensiona gracias al poder que ejercen ministros provenientes del peledeísmo, pero con fuertes raíces en estas organizaciones, como es el caso de Gustavo Montalvo.
Al más alto nivel, tres excoordinadores de una de las entidades más activas de la denominada sociedad civil, Participación Ciudadana, tienen posiciones relevantes, incluyendo a los ministros Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, así como el director de Información, Análisis y Programación Estratégica (Dapre), el sociólogo Ramón Tejada Holguín.
En una posición de más bajo perfil se encuentra, como consultor de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Javier Cabreja, quien durante muchos años fue el director ejecutivo de esa entidad.
Del Centro Bonó
Otros altos funcionarios con vínculos cercanos con organizaciones de la sociedad civil son el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien además de ser dirigente del PLD y miembro de su Comité Central, obtenido por votación popular en la circunscripción número uno, trabajó con entidades del Centro Bonó, especialmente en el área del urbanismo y viviendas dignas.
Vinculado con esa misma entidad viene el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ha tenido cercanos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, al igual que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, tiene viejos vínculos con el presidente Danilo Medina, pero su historial es del sector empresarial, aunque ingresó al Comité Central peledeísta como parte de la cuota que les correspondía a los miembros del Comité Político del PLD.
Presencia del PRD
El único de los partidos aliados que tiene miembros a nivel ministerial es el Revolucionario Dominicano, con Miguel Vargas Maldonado como ministro de Relaciones Exteriores y Janet Camilo, ministra de la Mujer. El nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés, es un hombre de las letras sin militancia activa, pero tuvo mucha cercanía con el fundador del PLD, el político y escritor Juan Bosch.
Visto así, la presencia del Comité Político del PLD en el gabinete se reduce a Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; José Ramón Fadul (Monchy), ministro de Trabajo; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Juan Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio; Francisco Javier García, ministro de Turismo, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.
Los otros miembros del gabinete y que son miembros del Comité Central del PLD son Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, y Robianny Balcácer, ministra de la Juventud.
De los miembros del Comité Político que se mantuvieron al lado de Leonel Fernández cuando éste discutía con Danilo Medina sobre la pertinencia de una reforma constitucional para restablecer la reelección solo está en el gabinete Alejandrina Germán, considerada entre las ortodoxas del peledeísmo.
Como se puede ver, los seguidores de Fernández tienen menos representación en el Gabinete hasta que el PRD y mucho menos que los provenientes de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario