El Sur tiene bomberos, pero no tiene equipos

Por  Benny Rodríguez

Barahona.- “Como su nombre lo indica, somos beneméritos por el servicio desinteresado que con pasión ofrecemos, pero pocos se acuerdan de los bomberos hasta que se produce una desgracia que pone en riesgo vidas y propiedades”.
Quien hace ese sencillo, pero verdadero razonamiento, es el jefe del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Cruz de Barahona, coronel José Antonio Pérez Gómez.

Son sus palabras para describir el trabajo que desarrollan estos abnegados hombres, que según dice, no son bien valorados por una parte de la sociedad.

Pérez Gómez, asegura que el de Barahona, como todos los cuerpos de bomberos del país, están bajo la responsabilidad de los cabildos, por lo que  atraviesa por grandes dificultades. Fue fundado en el año 1945.

Asegura que a pesar de las dificultades, Barahona cuenta con una unidad de bomberos entrenada y capacitada, que ofrece a la ciudadanía un servicio adecuado y eficiente en cualquier circunstancia.

“No podemos esconder las precariedades del Cuerpo de Bomberos.  Realmente  estamos  en emergencia y requiere de la intervención urgente de las autoridades municipales y los empresarios de la región, para sacar del abandono a esta institución”, afirma Pérez Gómez.

Recordó que desde el año 2001, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Dominicano, esa institución no recibe unidades antiincendio, ni un presupuesto acorde con sus necesidades.

Deficiencia institucional

Corresponde al Ministerio de Interior y Policía dotar de camiones a los Cuerpos de Bomberos del país, mientras que la responsabilidad de los cabildos es el mantenimiento, compra de piezas y reparaciones, así como el pago del personal y facilitar la alimentación de los voluntarios.

Pérez dice que el cabildo barahonero cumple con su obligación, pero Interior y Policía no asume su responsabilidad con ninguno  de los Cuerpos de Bomberos para proveerlos de equipos que les permitan ofrecer mejor servicio.

Expresa que Barahona cuenta con cuatro camiones de combate y uno de rescate, pero requiere unidades nuevas para integrarlas a su servicio y efectuar un trabajo de mayor calidad a la población de la región.

Se quejó del poco apoyo del empresariado y el comercio, los cuales ejercen mucha presión cuando tienen alguna necesidad. Destaca, sin embargo, el apoyo de Ege Haina y Tropigas, que siempre ofrecen su colaboración.

Salarios

Otro mal del que se quejan los integrantes de los cuerpos de bomberos de la región Enriquillo es por los salarios que perciben.

“No solo los policías y soldados tienen salarios deficientes, también los bomberos tenemos sueldos que son de miseria y muy críticos, que no nos permiten cumplir con nuestras necesidades básicas”, dijo Pérez Gómez.

Señaló que en el caso de Barahona, los salarios oscilan entre los RD$9,500, que gana él como coronel y los demás integrantes reciben entre RD$5,000 y RD$3,000, distribuidos entre oficiales y alistados.

Sin embargo, observa como un aporte importante que 18 bomberos que devengan un salario fijo, aunque sea bajo, tienen un seguro médico del régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Además, de los 18 fijos, el Cuerpo de Bomberos de Barahona, cuenta con 60 voluntarios que al igual que los asalariados realizan una encomiable labor a la que se entregan por su amor a la comunidad. 

Municipios huérfanos

Pese a la importancia de los Cuerpos de Bomberos, la mayoría de los municipios de la provincia Barahona no tienen esas entidades. Dos tienen los hombres, pero carecen de equipos, camiones y herramientas.

Cuerpos de bomberos tienen los municipios de Cabral, Vicente Noble, Enriquillo, Paraíso y Polo. Sin embargo, en Las Salinas, Fundación, Jaquimeyes, El Peñón, así como los distritos municipales Villa Central, El Cachón y Canoa, no poseen bomberos.

Una propuesta

Para viabilizar un servicio más eficiente para las emergencias en la cuenca del Yaque del Sur, el alcalde del municipio de Jaquimeyes, Carlos Valentín Batista, del PRD, y el regidor Fleuris Matos, del PTD, propusieron una alianza entre las alcaldías de esa zona para gestionar una estación de bomberos en el cruce de Palo Alto.

Esa serviría de forma directa a las comunidades de Jaquimeyes, Canoa, Palo Alto, Peñón, La  Hoya, Bombita, Pescadería, Hato Viejo y Fundación y reforzaría el trabajo de los existentes.

Dicen los funcionarios municipales que las municipalidades de la zona de la cuenca del río Yaque del Sur tienen serias debilidades cuando ocurren eventos importantes como fuegos, desbordamientos de ríos o accidentes en las carreteras.

“Con esa unidad en el cruce de Palo Alto, equidistante de todos esos poblados, se hará una labor clave a favor de cada una de estas comunidades. Por eso estamos consensuando la idea para hacer realidad esta obra”, afirmó Batista.

Solidaridad 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Barahona pidió la comprensión, solidaridad y colaboración de los residentes en comunidades de la región, porque en ocasiones, cuando llegan a sofocar algún incendio, pero no lo hacen a tiempo, los afectados y sus vecinos les caen a pedradas a quienes van a darles servicio.

Puso como ejemplo que recientemente acudieron a un llamado por un incendio que se produjo en un centro de diversión de Jaquimeyes, distante a unos 15 kilómetros de Barahona, pero por el deterioro de las unidades contraincendio no pudieron llegar en tiempo corto y al llegar fueron agredidos y le destruyerron el cristal delantero de la unidad que fue enviada a sofocar el siniestro.

“Pedimos comprensión y solidaridad de los ciudadanos.

Somos mal pagados, no tenemos unidades modernas para acudir rápido y encima de eso nos agreden. Eso no puede suceder nuevamente.

Seguiremos apoyando nuestra región, pero queremos el respaldo de la ciudadanía”, afirmó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz de Barahona.
El Sur tiene bomberos, pero no tiene equipos El Sur tiene bomberos, pero no tiene equipos Reviewed by Emma Pérez on marzo 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.