martes, 4 de abril de 2017

Salario mínimo gran empresa debería ser de RD$19,747, según productividad


Fundación Juan BoschSANTO DOMINGO.-Si se quiere que el incremento salarial compense la caída del poder de compra y una parte del crecimiento de la productividad laboral, el salario mínimo debería ser de RD$19,747 para las grandes empresas, RD$13,575 para las empresas medianas, RD$12,031 para las pequeñas.

La propuesta está contenida en un estudio de la Fundación Juan Bosch sobre “Radiografía del Trabajo, ¿trabajos dignos o empleos chatarras”, elaborado por el cientista social Matías Bosch y el economista Airon Fernández.

Plantean que el aumento del 20% dispuesto el pasado viernes por el Comité Nacional de Salarios a los empleados privados no sectorizados, con la oposición del sector empleador, no alcanza para cubrir la canasta familiar del primer quintil de gasto.

Conforme la investigación, el ingreso promedio mensual de 2017 debe llegar a RD$22,640, para que iguale al que existía en 1999.

Señala que el ingreso real promedio mensual de 2016 cayó un 20.2 por ciento en relación con el de 1999.

Más del 60% de los empleados en el país estaría percibiendo salarios por debajo de los RD$18,637 en 2017, dice la investigación de la Fundación Juan Bosch.

Plantea que todos los sectores, excepto la intermediación financiera, construcción y minería, pagan salarios por debajo de la canasta familiar.

Recomienda que en el futuro, el Estado prescinda de las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios para posteriores aumentos salariales y podría establecerlos mediante ley o decreto.

Expresa que para hacer ese aumento salarial se tomaría en cuenta la evolución de las principales variables macroeconómicas, sobre todo la inflación y productividad.

La cantidad de empleos generados en el último cuatrienio en el país, establece el estudio, ha sido insuficiente para reducir sustancialmente el desempleo, debido que solo ha absorbido el crecimiento natural de la población económicamente activa, por lo que la tasa de desempleo se redujo 1.4% en ese período.

Resalta que apenas se han creado casi 5,000 nuevos empleos por encima del crecimiento vegetativo de la población económicamente activa, lo cual dista mucho del espectacular panorama que ha celebrado el Gobierno.

Apunta que la mayoría de empleos formales, casi el 88%, se creó en el sector servicios, en ramas poco productivas y que por lo general no requieren de mano de obra calificada.

Señala que la mayor creación de puestos de trabajo no se da en las áreas que encabezan la producción de riqueza, como turismo, industria local, zonas francas y comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario