Mientras Moïse llama al diálogo, EEUU retira su personal no esencial de Haití y Canadá cierra su embajada

Mientras Moïse llama al diálogo, EEUU retira su personal no esencial de Haití y Canadá cierra su embajada  PUERTO PRINCIPE.-El presidente de Haití, Jovenel Moïse, hizo ayer un nuevo llamado al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su gobierno que han dejado al menos nueve muertos.
En un mensaje a la nación después de mantener silencio durante los últimos días, Moïse, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país.
Haití cumplió ayer ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moïse.
EEUU retira personal no esencial
Estados Unidos retiró a todo el “personal que no es de emergencia” de Haití y advirtió a sus ciudadanos que no viajen a la nación plagada de disturbios, dijo el jueves el Departamento de Estado.

“Actualmente hay manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití. Debido a estas manifestaciones, el 14 de febrero de 2019, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal de Estados Unidos que no sea de emergencia y miembros de su familia”, dijo la oficina en un comunicado.
Canadá cierra embajada
El gobierno canadiense decidió ayer cerrar temporalmente su Embajada en Puerto Príncipe frente a las protestas antigubernamentales que están sacudiendo las principales ciudades de Haití, en momentos en que un centenar de turistas de Quebec no pueden salir del país caribeño. “Debido a la incertidumbre actual, la Embajada de Puerto Príncipe está cerrada hoy (ayer). Continuaremos evaluando la situación en los próximos días para garantizar que nuestros diplomáticos y sus familias estén a salvo”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado.

Los nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores dejaron al menos un muerto el miércoles en Puerto Príncipe. Al menos siete personas perdieron la vida desde que comenzaron las protestas hace una semana.
En medio de las protestas se registraron situaciones de violencia con armas de fuego y el bloqueo de varias carreteras por parte de manifestantes que instalaron barricadas. Precisamente este contexto impidió a casi un centenar de visitantes de Quebec dejar un hotel en una zona muy turística, la costa de los Arcadins, para trasladarse al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe -a una hora y media de distancia-. Su regreso inicial estaba programado para el domingo, pero fue pospuesto para una fecha desconocida aún.
“En la actualidad no es seguro organizar un traslado hasta el aeropuerto, por lo que por ahora nuestros clientes están en el hotel, están perfectamente seguros”, dijo Christophe Hennebelle, vicepresidente de Transat, el operador turístico canadiense que vendió excursiones con todo incluido a estos cien visitantes.
La frustración popular de los haitianos se ha visto agravada por la publicación a fines de enero de un informe oficial sobre el posible desvío de casi 2.000 millones de dólares del Fondo Petrocaribe, un programa de ayuda que Venezuela ofreció a Haití desde 2008.
Mientras Moïse llama al diálogo, EEUU retira su personal no esencial de Haití y Canadá cierra su embajada Mientras Moïse llama al diálogo, EEUU retira su personal no esencial de Haití y Canadá cierra su embajada Reviewed by Emma Pérez on febrero 15, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.