¿Qué denuncian los camioneros sobre las multas del Intrant?
Los manifestantes explicaron que la protesta surge ante la aplicación de sanciones de hasta RD$10,000 por parte del Intrant, además de un pago adicional de RD$1,000 a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), montos que consideran abusivos y carentes de sustento legal.
Carlos Lara Valenzuela, presidente de la Asociación de Camioneros Independientes de Azocaíbe, aseguró que las autoridades están reteniendo los camiones, obligando a los conductores a pagar las multas para poder continuar sus labores.
Lara Valenzuela afirmó que, en muchos casos, los camiones son detenidos aun cuando transitan por vías permitidas, lo que provoca la pérdida del día de trabajo y afecta directamente el sustento de cientos de familias.
Impacto de las sanciones y restricciones en el transporte
«Nosotros estamos levantados desde las tres de la mañana para poder trabajar y llevar el pan a nuestras casas, y aun así nos detienen y nos multan», añadió.
En ese mismo sentido, Ramón Torres, vocero de la Asociación de Camioneros Independientes de Volteo y Equipo Pesado (Azocaíbe), cuestionó la legalidad de las sanciones impuestas por el Intrant, al considerar que no han sido aprobadas por el Congreso Nacional.
Torres explicó que las sanciones están relacionadas con la implementación de la Zona de Acceso Restringido (ZAR) en el Distrito Nacional, donde, según dijo, cada vez se reducen más las vías autorizadas para la circulación de camiones.
Indicó que actualmente solo se permite transitar por una ruta establecida por el Intrant —Luperón, Autopista Duarte, John F. Kennedy, avenida Quinto Centenario y José Fabrea—, pero denunció que incluso en ese trayecto los camioneros son fiscalizados y multados.
Los manifestantes exigieron ser recibidos por el director del Intrant, Milton Morrison, y advirtieron que mantendrán la paralización de sus unidades hasta obtener respuestas claras sobre las multas y las restricciones de circulación.