Según informaciones obtenidas, el bloqueo impide el tránsito de residentes dominicanos de las comunidades de Gauyajayuco, Carata. También zonas aledañas, quienes ven interrumpido su libre desplazamiento. La protesta se produce como reacción a la interceptación y detención, por parte del Ejército de la República Dominicana, de un vehículo que transportaba a ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular. El hecho ocurrió en la zona de Santiago Rodríguez, cuando los migrantes se trasladaban al interior del país.
Fuentes consultadas indican que los organizadores de las manifestaciones serían los mismos traficantes de personas afectados por la operación. Su objetivo es ejercer presión y chantaje. Esto para lograr la devolución del automóvil incautado, así como de una suma de dinero que también le retuvieron las autoridades durante la intervención.
Detalles de la situación
La tensa situación ha generado preocupación entre los ciudadanos dominicanos de la frontera. Estos han elevado su voz para solicitar la intervención directa del presidente Luis Abinader. Asimismo, piden al Ministerio de Obras Públicas que se agilice la construcción de un puente alternativo que conecte Gauyajayuco con Loma de Cabrera. Esta infraestructura, según los residentes, les permitiría evitar los puntos de bloqueo habituales y reducir su vulnerabilidad ante este tipo de protestas.
Este no es el primer incidente de esta naturaleza en la convulsa frontera domínico-haitiana. Los bloqueos carreteros por parte de grupos haitianos, a menudo vinculados al contrabando o al tráfico ilegal de personas, se han convertido en un método recurrente de presión. Los mismos afectando la seguridad y la movilidad de las comunidades dominicanas fronterizas. Las autoridades dominicanas mantienen operativos constantes para frenar la migración irregular, lo que frecuentemente genera roces y retaliaciones por parte de las redes de traficantes.
Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades dominicanas sobre las medidas para desbloquear la vía por lo que los residentes de esas comunidades han tenido que arriesgarse a cruzar un río de la zona para poder salir de sus comunidades y evitar verse en medio de las protestas.