JOSE CORNIELL
BARAHONA.-Tras las constantes protestas que se escenifican en el sector Palmarito de aquí en demanda de la electrificación de esa barriada y por el cese de los apagones, las autoridades de la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (EDUSUR), se reunieron con sus residentes.
En el encuentro, al que asistió José Dolores Santana Vásquez, director sectorial de la empresa energética, se discutió la problemática que presenta el sector Palmarito con la energía eléctrica y se hicieron propuestas de solución por parte de los presentes en el mismo.
Los palmariteros presentes en el encuentro propusieron que EDESUR termine de electrificar al barrio, reprograme las suspensiones del servicio para que no lo apague todas las noches y que tras haberse electrificado la barriada, se proceda a establecer una tarifa fija para el pago del servicio energético, partiendo de la capacidad económica y el consumo de cada familia.
Mientras los residentes en Palmarito exigían la solución de la problemática que vienen padeciendo por la ausencia de energía eléctrica, los funcionarios de EDESUR insistían en el cobro de la energía servida, sin asumir compromiso alguno para la solución del mal que afecta a la barriada.
La gerente comercial Sector Barahona, Dannora Alcántara Báez, propuso la formación de una comisión del sector Palmarito para que vaya a las oficinas de EDESUR a dialogar con ellos respecto a la problemática, lo que fue rechazado de plano por los presentes en el encuentro, por tratarse, según ellos, de una táctica dilatoria como en otras ocasiones.
No obstante, se planteó un nuevo encuentro para este lunes a las 4 de la tarde en la escuela Santo Domingo Savio del sector Palmarito, para continuar en el proceso de diálogo en busca de una solución definitiva a la falta de energía eléctrica que experimenta la barriada.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar en todo lo que EDESUR nos solicite, pero es en base a la solución del problema, no para chantajearnos como ha sucedido en reiteradas ocasiones. Lo que queremos es solución, no promesas”, dijeron los presentes en el encuentro.
Expresaron que se han cansado de echar viajes a las oficinas de EDESUR a exigir la pronta solución del problema, pero que allí sólo han recibido promesas y más promesas, mientras el problema se recrudece y los residentes en Palmarito pierden la paciencia.
Este encuentro fue una iniciativa de las autoridades de EDESUR, movidos por las fuertes protestas que a diario se producen en la avenida Casandra Damirón en la entrada de esta ciudad de Barahona, sin embargo no presentaron una salida concreta a la problemática.
Eso provocó que se produjeran fuertes debates en torno a las exigencias de pago que hacía EDESUR, sin presentar salidas reales al déficit de energía de la barriada.
Los presentes en el encuentro dijeron esperar que para la reunión de este lunes, las autoridades de EDESUR hagan propuesta de solución y no vayan sólo con la idea de convencer a la gente para que paguen por un servicio que no reciben, porque no lo van a lograr.
Además de José Dolores Santana Vásquez, director sectorial de la empresa energética y la gerente comercial Sector Barahona, Dannora Alcántara Báez, estuvieron presente en el encuentro Luís Gabriel Féliz, gerente técnico sector Barahona; Luís Caballo, encargado de seguridad, y Santiago Amador Féliz, encargado de reintegración.