COMENDADOR, Elías Piña. Un estado de tensión e intranquilidad prevalece desde las primeras horas de la madrugada de hoy, en la denominada “tierra de nadie”, a pocos metros del cuartel policial de Carrizal, de esta ciudad en donde cientos de haitianos queman neumáticos, troncos de árboles y se movilizan reclamando penetrar al mercado de este municipio.
Decenas de militares portando armas largas vigilan no sólo el portón por donde penetran los extranjeros a practicar el mercado binacional, sino todos los alrededores del río Carrizal, que divida a ambos países.
Algunos de esos extranjeros cruzan el río Carrizal y llegan hasta el gran portón donde están los militares dominicanos, con quienes conversan en torno a si saben cuando las autoridades dominicanas van a reanudar el mercado binacional, cerrado desde hace varios días, tanto aquí como en Dajabon y Jimaní, debido a la epidemia de cólera que se ha desastado en el vecino país y que ya ha cobrado mas 300 victimas.
Hay mucha tensión de parte de los militares dominicanos con la movilización y quema de neumáticos por parte de los haitianos, ante el temor de que intenten penetrar a territorio dominicano por la fuerza y ellos tendrán que impedirlo implementando medidas de fuerza que podría degenerar en hechos violentos.
Se supo sin confirmación de que los altos mandos militares que prestan servicios en la tercera brigada del Ejercito con asiento en San Juan, han enviado refuerzos al puesto de Carrizal, en cuyo lugar funcionan las oficinas de la Dirección General de Aduanas y Migración, ante la insistencia de los haitianos de querer por la fuerza penetrar a esta ciudad a intercambiar mercancías con dominicanos, actividad que ha sido suspendida y aun se desconoce cuando seria reanudada.
En tiempos normales, el mercado binacional comienza los jueves con la entrada de haitianos a venderles a dominicanos que se trasladan desde poblaciones lejanas, a venderles ropas y zapatos que los extranjeros tienen almacenadas en casas de amigos o rentadas por ellos.
Por cólera
Para evitar la expansión a territorio dominicano del cólera que hay en Haití, las autoridades dominicanas han suspendidos los intercambios de mercancías en la frontera, principal actividad económica que da sustento económico a miles de personas que residen en ambos lados de la isla.
Haitianos protestan cerca de Elías Piña
Reviewed by Emma Pérez
on
noviembre 04, 2010
Rating: