¿Sabes cómo se presenta el cáncer de mama?

¿Sabes cómo se presenta el cáncer de mama?Con el objetivo de crear conciencia y despertar cada vez más el interés en las mujeres de acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, la Organización Mundial de la Salud, celebra  el 19 de octubre el  Día Internacional de la Lucha Contra el  Cáncer de Mama.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458,000 personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países subdesarrollados y desarrollados, pero la mayoría de las muertes se da en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
“El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en el mundo, y en nuestro país, según las últimas estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, una de cada 8 mujeres está afectada por este padecimiento”, expresó mediante un comunicado la doctora Ana Guzmán directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.
Quien además dijo que aunque la enfermedad afecta más a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarla, y que la mejor forma de combatirla es detectándola  a tiempo, de manera que es de vital importante estar alerta con los síntomas y causas que puedan desencadenarla.
Según la especialista durante estos últimos 4 años en la institución para la que labora se han atendido un total de 5 mil 107 pacientes, de los cuales 80 son menores de 20 años, 1,286 entre 21-35 años, 1,847 entre 36 y 50 años, 1,522 entre 51 y 60 años y 372 casos en personas de más de 65 años. Aseguró que uno de los retos que tienen es continuar educando a la población de que esta enfermedad no discrimina en género y continuar educando a los hombres sobre la necesidad de realizarse estos estudios al igual que las mujeres.
Causas
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
Sin embargo, existen algunos factores que pueden ser los que desencadenen este mal, entre estos están:
• Antecedentes de un familiar con cáncer de mama.
• Tener 40 años o más.
• Tener la primera menstruación antes de los 12 años.
•  Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.
• Tener el primer hijo después de los 30 años.
• No haber tenido hijos.
• Tener la última menstruación después de los 52 años.
• Tomar hormonas para la menopausia.
• Obesidad.
¿Sabes cómo se presenta el cáncer de mama? ¿Sabes cómo se presenta el cáncer de mama? Reviewed by Emma Pérez on octubre 19, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.