Hospital Jaime Mota en primer lugar por cero muertes maternas; lleva 4,000 partos lo que de 2018

BARAHONA.- El Hospital Regional Universitario Jaime Mota, en lo que va del presente año 2018, ha realizado casi cuatro mil partos, con unos resultados muy positivos, afirmó el jefe de obstetricia y ginecología de este centro médico de salud, doctor Ángel Féliz Féliz.

El especialista, dijo que casi todos los años este centro de salud encabezaba los “peores indicadores” en salud, con mayor número de muertes maternas que llenaba de vergüenza a los especialistas y enfermeras.

“Eso en realidad nos avergonzaba, pero en este año, nosotros como región, registramos una o dos muertes materna que no son nuestras, pero como hospital estamos en cero”, indicó.

parturientasReveló que en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota han fallecido dos pacientes, que llegaron muy graves: una mujer de nacionalidad haitiana cardiópata, anémica y con un edema agudo de pulmón y no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

“Y otra paciente, operada en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, le hicieron una enterotomía, de alguna manera continuó sangrando, llegando en shock hipovolémico y muriendo. Ambas muertes se atribuyen a Haití, en el caso del primer caso que vino desde allí al país y la segunda operada en un centro privado de Duvergé y que nos llegó a nosotros”, expuso el facultativo.

¿Por qué han mejoró?

El doctor Féliz, afirmó que estos resultados de mejoría sustanciales de los indicadores del principal centro de salud del Suroeste, obedecen a una serie acciones adoptadas que han sido positivas para el paciente y para que el hospital mejore sus indicadores en salud como región.

Citó el hecho del establecimiento de la consulta de “primera vez”, la cual no existía, por lo que las mujeres llegaban una o dos semanas después y cuando se les presentaba algún problema, “no había consulta de alto riesgo obstétricos”, iniciando una consulta en esa área.

“No teníamos una consulta puerperio, es decir, cuando se le hacía una cesárea a una mujer, sencillamente era enviada a su casa y no tenía un lugar en el hospital en donde pueda ser chequeada y se le diera seguimiento, ya tenemos una consulta establecida”, indicó.

De igual modo, el doctor Féliz, dijo que han sido establecidas las consultas a mujeres jóvenes adolescentes, las cuales eran asistidas por un ginecólogo una vez a la semana, “ahora hay uno diario, mientras que los médicos generales que las hacían, funcionan más como ayudante que otra cosa”.

Además, ya no hay cumulo de cesáreas como en el pasado reciente, sino que esta llegan son preparadas e intervenidas el mismo día o son dejadas para el siguiente día, sobre todo, “no esperamos a una complicación de la mujer, sino estar detrás de ellas y tomas las decisiones a tiempo para salvarle la vida”.

El también jefe de la premédica en la UASD Centro Barahona, afirmó que estas acciones han colocado al principal centro médico de la región en el primer lugar en buenos resultados en términos de país.

“A nosotros nos llena de satisfacción salir en tan poco tiempo de los peores resultados a obtener los mejores, gracias a ese interés y voluntad en ofrecer un servicio de calidad a nuestras mujeres”, expuso.

Indicó que como al 2018 le queda muy poco, es difícil que al Hospital Regional Universitario Jaime Mota le quiten el primer lugar, en mortalidad materna, que no es un logro solo mío, “sino de un equipo de ginecólogos, enfermeras, anestesiólogos, cirujanos generales e internistas que trabajamos en el proceso”.   
Hospital Jaime Mota en primer lugar por cero muertes maternas; lleva 4,000 partos lo que de 2018  Hospital Jaime Mota en primer lugar por cero muertes maternas; lleva 4,000 partos lo que de 2018 Reviewed by Emma Pérez on diciembre 11, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.