SANTO DOMINGO.-El coronavirus ha obligado al Ministerio de Salud Pública a cerrar el departamento del Programa de Medicamentos de Alto Costo, debido al contagio de su director, el doctor Alfred Cruz, y de otros empleados.
Ulises Jiménez, director de comunicaciones de Salud Pública, dijo que en total hay 58 empelados aislados, aunque no todos están positivos.
Jiménez expresó que el local del Programa de Medicamentos de Alto Costo está cerrado, pero que continúan con el despacho de los fármacos a las personas que están en el programa y los nuevos pueden hacer sus solicitudes por correo electrónico.
“Es cierto que un gran porcentaje de los empleados se contagiaron, incluyendo el director. El local está cerrado para operaciones de los empleados, pero el despacho de medicamentos se mantiene, o sea, que los pacientes que tienen medicamentos se les está despachando. La operatividad del despacho de medicamento se mantiene tanto para los que están en el programa como los de nuevo ingreso. Eso no falla”, indicó Jiménez.
El primero que dio positivo al nuevo coronavirus fue el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.
Arias fue dado de alta ayer de la clínica Unión Médica del Norte en Santiago, donde permaneció ingresado desde el pasado jueves, tras haber dado positivo al Covid-19.
Ayer también recibió el alta médica el viceministro de Salud para las provincias, doctor Fernando Ureña, quien desde el pasado jueves estaba ingresado en la clínica Unión Médica, al ser contagiado por el nuevo coronavirus.
Sin cambios
Desde el 25 de septiembre no figura ningún médico, paramédico, enfermera ni otro personal de salud afectado por el coronavirus, de acuerdo con los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública.
En el boletín #191 de esa fecha las autoridades sanitarias reportaron 403 trabajadores de la salud afectados por la pandemia, en el renglón de grupo de riesgo y transcurrido más de un mes se mantiene igual.
No dice cuantos han muerto por el virus, pero se recuerda que los gremios de la salud habían revelado otras cifras en las que incluían al menos diez defunciones.
Ese renglón de grupo de riesgo de los boletines epidemiológicos también abarca a las embarazadas y a los menores de 20 años.