SANTO DOMINGO.-Tres sindicalistas dominicanos se opusieron a la propuesta del empresario Carlos Slim de adicionar 10 años al actual tope de edad de jubilación, es decir, que sea a los 75 años cuando las personas puedan retirarse para así evitar la quiebra por la situación financiera de los países.
SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, consideró que la jubilación es uno de los grandes problemas que tiene la humanidad, destacando que, por ejemplo, en República Dominicana la esperanza de vida es en promedio 74 años, por lo que si el tiempo de retiro fuera a los 75 años, las personas no tendrían un disfrute real cuando dejen de trabajar.
“Hay que ubicarse mejor en la realidad del mundo que se vive hoy. Es cierto que muchos sistemas de la seguridad social han estado externando quejas en el sentido de que la gente de edad avanzada dura mucho para fallecer. Ellos dicen que como los jóvenes son menos que los ancianos, pues en los sistemas más justos se hace que el más joven trabaje y ayude al que se ha retirado”, dijo Abreu.
Sin embargo, el sindicalista resaltó que este caso surge en países donde la esperanza de vida es alta, cerca de 80 años, tales como España, Japón, Países Bajos y otros. “En países como el nuestro, todavía eso no se ve”, agregó. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, coincidió con Abreu en que si la edad de retiro en República Dominicana se aumentaría 10 años más, “en este país entonces no se va a pensionar nadie”.
Manifestó que mantiene su posición de que los 60 años es la edad ideal para el retiro aunque una persona de esa edad puede trabajar, pero se espera que el trabajador deba descansar y disfrutar sus vacaciones.
Tres días a la semana
Slim también propuso al participar de forma virtual en el XIX Congreso de Directivos CEDE, que las personas trabajen tres días a la semana, 11 horas al día, con la finalidad de generar más empleos y permitir que los trabajadores tengan hasta dos trabajos
El magnate hizo esta sugerencia al pensar que la pandemia por el Covid-19 ha hecho más profunda la crisis del desempleo.
A esta declaración, los sindicalistas señalaron que es una propuesta que debe evaluarse porque “no es justo” que una persona trabaje 11 horas corridas al día porque no tendría descanso y podría enfermarse con mayor facilidad o no dedicar el tiempo correcto a su familia.
Modelo
Abreu comentó que ese modelo de trabajo no es característico en este momento de pandemia porque incluso las economías europeas con mayor crecimiento tienen un paro de 21% de gente que no encuentra fuentes de empleo, así como en Estados Unidos y naciones de América Latina.