Administración judicial garantiza independencia de los jueces en RD


SAN CRISTÓBAL.- Mejoras implementadas por la administración judicial actualmente protegen la independencia de los jueces, resaltó aquí el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña.

Durante un encuentro regional con jueces y “actores claves de la sociedad” para “socializar los proyectos que implementa el Poder Judicial», el magistrado ponderó «la revisión e implementación de los sistemas de carrera y escalafón judicial».

“Permite tomar decisiones en torno a parámetros de certeza objetiva y reduce la discrecionalidad en los órganos de administración”, afirmó.


Indicó que el Poder Judicial desde 2019 inició la revisión de todos los procesos internos para asegurar que las decisiones no interfieran en la independencia y permitan una gestión transparente y eficiente.

CONCILIACIÓN

Expuso la necesidad de consolidar la eficiencia a través de las vías alternas de resolución de conflictos.

En los países de mejores índices de convivencia solo el 90 u 80% de los casos llega a los tribunales, señaló.

En el encuentro participaron alrededor de 50 jueces de San Cristóbal, Peravia, Azua, Ocoa y Villa Altagracia, encabezados por el juez coordinador departamental, Juan Proscopio Pérez y la coordinadora adjunta Rosa Angélica Rodríguez.

AVANCES REGIONALES

Proscopio Pérez dijo que gracias a la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial en ese departamento se han sentado las bases para reducir la mora judicial.

En el encuentro fueron presentados «los avances que ya se están viendo en los distintos departamentos judiciales del país, en la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Superior Administrativo», según una nota.

A través de la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, se trabaja en cuatro ejes: mora 0% con fallos en los plazos previstos; 100% de las órdenes de libertad al día; reducción de la carga judicial por medios alternos y negociación, y Poder Judicial abierto con rendición de cuentas en línea, dijo.

Administración judicial garantiza independencia de los jueces en RD Administración judicial garantiza independencia de los jueces en RD Reviewed by Emma Pérez on septiembre 23, 2022 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.