Los equipos fueron utilizados en las elecciones del 2016, en los dos procesos del 2020 y, según lo explicó el director de Informática de la JCE, Jhony Rivera, sus componentes de hardware han empezado a fallar consistentemente.
“La vida útil de estos escáneres fue sobrepasada con honores, son un riesgo de seguridad. Por la fragilidad de estos equipos no debemos de seguir con ellos”, dijo Rivera.
Indicó que el cambio de hardware no les asusta sino que por el contrario les da tranquilidad.
Las fallas de los equipos se evidenciaron en las primarias del PRM, obligando a los técnicos de la JCE a crear un equipo de contingencia ante eventualidades superior a lo estipulado lo que no podría replicarse en unas elecciones generales.
Las fallas
De entrada, los equipos fueron descontinuados por el fabricante, lo que imposibilitó adquirir las piezas necesarias para su corrección previo a las primarias.
Rivera dijo que algunos carecen de bandeja de alimentación automática, otros tienen los rodillos desgastados, acumulaciones de polvo, ralladuras en los cristales y en las lamparas superiores e inferiores. También que el sistema operativo que utilizan (Windows 8), finalizó en enero de este año, lo que significa que la empresa no proporciona mantenimiento ni actualizaciones de seguridad, lo que los hace inauditables.