Santo Domingo..- El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno no tiene una nueva propuesta de reforma fiscal, y que están haciendo los ajustes presupuestarios de lugar para captar los 122 mil millones de pesos que tenían estimado recaudar a través del proyecto de Modernización. Fiscal cuyo retiro solicitó al Congreso Nacional el sábado.
Al ser preguntado sobre el tema el La Semanal con la Prensa, el Mandatario señaló que entre los ajustes están volviendo al Presupuesto que ya tenían y que continuarán con la implementación de las reglas fiscales y la Ley de Responsabilidad Fiscal.
«No tenemos una nueva propuesta, realmente lo que anunciamos es que el gobierno tendrá que hacer los ajustes de lugar y nosotros estamos haciendo ya los ajustes de lugar», expresó el Gobernante.Agregó que «a nosotros nos tocó gobernar en los últimos cuatro años también en situaciones muy difíciles, en un momento en el que durante casi dos años con la pandemia disminuyeron un 35% aproximadamente los ingresos y aumentaron los gastos en más de un 20%, salimos muy bien de la pandemia, la economía reaccionó positivamente y cuando vemos el nivel de la deuda hoy, el sector público no financiero, es el del gobierno, es 3% menos que lo era al llegar nosotros al gobierno, eran 49% en relación con el PIB y hoy es 46%».
Abinader expresó que deben terminar las obras que tienen en construcción, pero también tienen que ser cuidadosos en mantener un nivel de la deuda controlada en el país.
Subrayó que el país seguirá creciendo y habrá grandes inversiones.
En un mensaje el sábado, el presidente Luis Abinader anunció que solicitó el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional y que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables «para lograr la República Dominicana que queremos».
Expresó que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada.
«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», expresó..