Santo Domingo.-"¡Eso era de esperarse! No creo que a nadie le haya sorprendido esa decisión", expresó el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró este martes la nulidad de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El alto tribunal determinó que la normativa es "no conforme con la Constitución", señalando graves violaciones al marco jurídico nacional, entre ellas la regulación de aspectos fundamentales de seguridad y defensa sin cumplir con los requisitos de una ley orgánica.
Castaños Guzmán explicó que la ley permitía a la DNI solicitar información sensible sin autorización de la autoridad competente, lo que representaba una vulneración al derecho a la privacidad y al debido proceso.
Asimismo, recordó que su aprobación como ley ordinaria fue otro error que contravino el procedimiento constitucional.
"Es bueno que el Congreso entienda que, aunque ellos sean los órganos de control y tengan la atribución de aprobar leyes, ellos también están sometidos a un orden", enfatizó.
Agregó que el mensaje del Tribunal Constitucional es claro: "Usted no puede vulnerar derechos fundamentales en el marco de la aprobación de una ley", respondió