Valverde.- El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Valverde, impuso una condena de 20 años de prisión contra Rafael de Jesús Marte Santos, hallado culpable de abusar sexualmente y psicológicamente de una adolescente durante seis años, desde que la víctima tenía siete años de edad.
La condena fue emitida a solicitud del Ministerio Público, que presentó pruebas contundentes a través de la fiscal Joselin M. Checo Genao, logrando establecer la responsabilidad penal del acusado en los hechos.
Confesión de la víctima y pruebas forenses
La investigación inició tras la denuncia de la madre de la adolescente, quien fue informada por su hija de los abusos que sufría y de las amenazas del agresor. Según el testimonio, el hombre la intimidaba diciéndole que nadie le creería y que sería castigada si hablaba.
Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmaron la veracidad del relato. Los especialistas detectaron signos físicos y afectaciones emocionales compatibles con los hechos denunciados, lo que fortaleció la acusación presentada por la Fiscalía.
Sentencia y cumplimiento de la pena
El tribunal, integrado por las juezas Milagros del Amor Estévez, Dariana Peñaló y Wendy Carolina Tavarez, dictaminó que Marte Santos cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
El condenado violó lo establecido en el artículo 332-1 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 396 letras B y C de la Ley 136-03, que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a delitos sexuales.
