Santo Domingo.- La misión de policías kenianos enviada a Haití bajo el mandato de Naciones Unidas estaría considerando su retiro del país caribeño, en medio de una profunda desmoralización, condiciones inhumanas, atrasos salariales y la creciente amenaza de las bandas paramilitares que operan en Puerto Príncipe.
Así lo reveló el investigador y periodista estadounidense Danny Shaw, quien desde hace semanas se encuentra en Cabo Haitiano documentando la crisis humanitaria y social que afecta a la nación.
“La misión completa está considerando retirarse porque no está funcionando. Están desmoralizados. Tres han sido asesinados por los paramilitares”, expresó Shaw en una entrevista concedida al programa radial Esto Nos Tiene Nombre.
“Es irónico, es una guerra de armas estadounidenses contra armas estadounidenses. Los llamados criminales tienen más poder de fuego que los policías”, puntualizó.
Shaw explicó que visitó Kenia el pasado noviembre y que muchas familias de los agentes desplegados en Haití cuestionan los motivos para que sus hijos mueran en un país que no conocen, donde ni siquiera se habla un idioma que puedan comprender. “Yo tengo 30 años estudiando Haití y el idioma créole y aún me cuesta. Imagínate para ellos”, reflexionó.
