Barahona.– El doctor Miltides Ferreras cuestionó la detención y revisión de una ambulancia que trasladaba a un paciente en el cruce de Vicente Noble, en la provincia Barahona, al considerar que este tipo de acciones pone en riesgo la vida de las personas que requieren atención médica urgente.
Ferreras, en llamada al programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, relató que fue testigo del hecho cuando una unidad de emergencias fue detenida por militares y requisada a pesar de que transportaba a un paciente.
“El tiempo es determinante en una emergencia médica. Para salvar una vida, un minuto cuenta”, expresó el galeno, al tiempo que manifestó su preocupación por la falta de protocolos claros que garanticen el libre tránsito de ambulancias en situaciones críticas.
Ferreras, advirtió que una demora injustificada puede tener consecuencias irreversibles en un paciente.
Indicó que, un oficial de ejército estaría implemento la práctica de detener las ambulancias que circulen por el cruce de Vicente Noble, de acuerdo a la revelación que le hiciera un militar que presta servicio en el lugar, quien la habría indicado que el día que se muera un paciente a ese coronel se le armara un “corre corre”.
“Una de las motivaciones para la construcción del Hospital Traumatológico de Azua, fue la llamada “hora dorada”, que tiene que ver con el tiempo para el traslado del paciente”, puntualizó.
El profesional de la salud propuso que se coordinen las salida de las ambulancias con los centros de salud públicos y privados de Barahona que disponen el traslado de los pacientes y los militares apostados en el cruce de Vicente Noble, para que las mismas no sean detenidas para requisarlas.