El Ejército señaló en un comunicado que la operación fue efectuada en la vereda (aldea) El Temblón, tras un trabajo de inteligencia que le permitió ubicar a estos criminales del grupo Rodrigo Cadete del Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), la disidencia de las FARC que lidera alias Calarcá.
«Las tropas lograron la muerte en desarrollo de tres integrantes de esta estructura; la captura de dos personas, (incluida) una mujer identificada como la compañera sentimental del cabecilla principal de finanzas, y un individuo que al parecer haría parte de una red de apoyo (…) quienes presuntamente cumplían funciones de apoyo logístico y financiero para la estructura criminal», agregó la información.
Incautados
En la operación también fueron incautados cuatro fusiles, «panfletos extorsivos y equipos de comunicación móvil, elementos que evidencian el accionar delictivo y la capacidad armada de este grupo ilegal».
Igualmente fueron incautados «material de guerra, municiones, explosivos e intendencia, verificación e identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, conforme a los protocolos establecidos, con el fin de garantizar la correcta cadena de custodia y el desarrollo de los procedimientos judiciales correspondientes».
Los disidentes abatidos y capturados son responsables de actividades ilícitas como extorsión a comerciantes y ganaderos, y «recaudo ilegal de recursos», entre otras.
El EMBF, que surgió de la escisión del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, está liderado por alias Calarcá y en la actualidad negocia la paz con el Gobierno colombiano.