Un ataque ruso sobre Kiev deja al menos dos heridos y daños

Kiev.- Al menos dos personas han resultado heridas a consecuencia de un ataque efectuado en la madrugada de este martes por el Ejército ruso contra la capital ucraniana, Kiev, provocando asimismo daños en coches, viviendas, una escuela y una gasolinera.

Así lo ha denunciado Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, en su cuenta de Telegram, que ha precisado que una de las víctimas, un hombre, resultó herido en el distrito de Darnitsia, en el este de la localidad.

En esta misma zona, el ataque ha provocado un incendio en un edificio no residencial y daños en otros de 25 y 5 plantas cada uno, según ha informado alrededor de las 3.40 horas (hora local).

También han resultado afectados los distritos de Desnianski, Dnipró, donde se han encontrado «restos de objetos enemigos» y daños en una guardería; el de Pecherski, donde se han visto dañados una gasolinera y los vehículos estacionados en ella; y también en el de Shevchenko, incluido un edificio residencial de 22 pisos.

Tkachenko ha denunciado horas antes que «los rusos han decidido lanzar otro ataque masivo contra Kiev en medio de las gélidas temperaturas», precisando que se trata de una agresión con «misiles balísticos» y avisando a la población para que permanezca bajo refugio.

INSTALACIONES ENERGETICAS TAMBIÉN SON ATACADAS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes al Ejército de Rusia de lanzar un nuevo ataque contra «instalaciones energéticas» del país, tras afirmar el lunes que Moscú había cesado durante el día anterior este tipo de ataques lejos del frente, en medio de los contactos trilaterales –con la participación de Estados Unidos– para lograr un acuerdo de paz.

«Una vez más, se produjo un ataque dirigido específicamente contra instalaciones energéticas», ha indicado el mandatario en un mensaje publicado en redes sociales, donde ha subrayado que las tropas rusas lanzaron 70 misiles, entre ellos «un número significativo de misiles balísticos» y 450 drones kamikaze.

Así, ha destacado que los ataques alcanzaron las regiones de Kiev, Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Odesa y Vínitsa, dejando un total de nueve heridos, principalmente en la capital. «Hay daños en edificios residenciales y en la infraestructura energética. En Kiev, los ataques con drones provocaron incendios en rascacielos y causaron daños a una guardería», ha lamentado.

«Las labores de recuperación tras el ataque ruso contra nuestras regiones continúan», ha señalado Zelenski, quien ha subrayado que «aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la gente es más importante para Rusia que recurrir a la diplomacia».

«Esto demuestra claramente lo que necesitamos de nuestros socios y cómo podemos ayudar. La entrega oportuna de misiles para los sistemas de defensa aérea y la protección de la vida diaria son nuestra prioridad», ha explicado.

En este sentido, el presidente ucraniano ha hecho hincapié en que «sin presión sobre Rusia, esta guerra no tendrá fin». «En este momento, Moscú está optando por el terror y el recrudecimiento (de los ataques), y por eso se requiere la máxima presión», ha remarcado Zelenski, quien ha dado las gracias a «los socios que entienden esto y entregan su ayuda».

Ucrania y Rusia han confirmado en los últimos días que habrá una nueva ronda de contactos trilaterales en Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante el miércoles y el jueves. Abu Dabi ya acogió a finales de enero un encuentro de dos días entre las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, centrado en uno de los aspectos más difíciles de las negociaciones de paz: la situación territorial de Ucrania cuando llegue la posguerra.

Un ataque ruso sobre Kiev deja al menos dos heridos y daños Un ataque ruso sobre Kiev deja al menos dos heridos y daños Reviewed by Emma Pérez on febrero 03, 2026 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.