RETIRAN DE PLAYAS DE PEDERNALES, CANTIDADES DE DESECHOS SÓLIDOS CONTAMINANTES

POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-Grupos ecologistas, el Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y organizaciones Juveniles, retiraron este sábado cantidades de desperdicios contaminantes de las playas de esta ciudad , incluyendo ropas en desuso arrastradas por el riachuelo que divide Haití con este lado, al celebrarse el Día Internacional de Limpiezas de Costas.

Las entidades comunitarias y las instituciones mencionadas dedicaron voluntariamente parte de su tiempo para retirar del litoral Sur costero con esta ciudad Sureña, desechos sólidos, que causan gran daño a las especies acuáticas y terrestres en ese habitad natural.

En ese sentido Amauris Polanco, presidente de Guía de la Naturaleza (Aguinape) dijo que en la limpieza que se desarrolló en el litoral costero marino, se integraron varias organizaciones sociales de la comunidad entre las que citó estudiantes de las escuelas Bienvenido Morillo, Hernando Gordón, Prosanluis, Red de Jóvenes, el grupo Azteca y niños voluntario que dirige la Lic. Samira Molina.

“Esta limpieza de Costas se está realizando, en conmemoración con el día Internacional de limpieza de Costas, encabezado a nivel nacional por la Fundación Vida a Azul” dijo Polanco.

Dijo que con el operativo no solo este día, se busca mejorar las condiciones de las costas marinas de los diferentes sitios que existen en la república dominicana, alegando que son tantas las contaminaciones que se tiene que si se dejan acumular nunca más volvemos a recuperar lo que son las especies marina y las especies que habitan en las costas.

INVESTIGACIÓN
Polanco señaló que el 75 por ciento de los desperdicios contaminantes que se encontraban en la Costa de Pedernales sobre todo en la desembocadura del riachuelo que divide Haití con este lado son ropas en desuso que han sido lanzadas por personas desaprensivas que la adquieren en los desechos que lanza la zona franca de esta ciudad en el denominado monte Boutique.

Dijo que esas ropas en desuso son arrastradas al mar y devueltas por las aguas marinas a la orillas de las playas, donde se producen contaminaciones, esa afirmación dijo se ha detectado por una investigación realizada durante dos días a lo largo de río hasta la desembocadura.

“Esos contaminantes de ropas en desuso, plásticos y metal lanzadas al río son arrastradas desde la parte alta de la zona rural, desencadenando en las desembocas dura del río con el mar caribe, afectando las especies acuáticas y hasta terrestre “ dijo

Indicó que los desperdicios de ropas usadas lanzadas al río y arrastradas hasta el mar, pertenecen a las que seleccionan personas que la comercializan y lo que no pueden vender la tiran a la riveras de las aguas y cuando llueve fácilmente son esparcidas llegando al mar.
RETIRAN DE PLAYAS DE PEDERNALES, CANTIDADES DE DESECHOS SÓLIDOS CONTAMINANTES RETIRAN DE PLAYAS  DE PEDERNALES, CANTIDADES DE DESECHOS SÓLIDOS CONTAMINANTES Reviewed by Emma Pérez on octubre 30, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.