Prevén cambio drástico de Tomas hacia RD y Haití

SANTO DOMINGO.-El huracán Tomas que ya causó serios daños en Lucía y San Vicente redujo su velocidad de traslación y ha comenzado a girar hacia el Norte, por lo que su amenaza para Republica Dominicana y Haití se ha incrementado.

José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico, quien fue entrevistado por el Nuevo Día, dijo que se prevé un cambio drástico, por lo que el fenómeno ha comenzado a generar incertidumbre entre los meteorólogos en la región del Caribe.


Expresó que los modelos numéricos “lo ponen girando hacia el norte, afectando a La Española (República Dominicana y Haití), para luego voltear hacia el noreste, pasando al norte de Puerto Rico.


Establece que Tomas haría un movimiento como si fuera una letra C, “pero hay mucha incertidumbre al momento". Sus coordenadas más recientes (5:00 P.m.) fueron 13.5 norte y 64.1 oeste.
Un informe del Centro de Huracanes de Miami (CHM) emitido a las cinco de la tarde de este sábado indica que huracán Tomas estaba localizado cerca de la latitud 13.5 norte, longitud 61.4 oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 MPH a 17 kilómetros por hora y que se espera que continúe este movimiento general hasta el domingo en la trayectoria pronosticada.
El CHM indica que los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 millas por hora a 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Tomas es un huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional por las próximas 48 horas.

Se reportan serios danos en casas y en las líneas del tendido eléctrico en Barbados, Martinica, Santa Lucia y San Vicente. Además, el aeropuerto Hewanorra en Santa Lucia ha sido cerrado debido a las aguas inundadas.
Prevén cambio drástico de Tomas hacia RD y Haití Prevén cambio drástico de Tomas hacia RD y Haití Reviewed by Emma Pérez on octubre 30, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.