Dimitrova: “No tengo palabras para este honor”, dijo al ser Atleta del año 2019


 SANTO DOMINGO
.-La karateca María Dimitrova coronó este martes la mayor distinción de hazaña deportiva que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo al proclamarla la Atleta del año.

El premio se corresponde con 2019 y, quizás cuando debió ser virtual, se celebró en el Pabellón de la Fama, aunque se previó el distanciamiento ante un público escaso, pero especial.


La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Estado, Geanilda Vásquez, quien representó al presidente Abinader; el Ministro de Deportes, Francisco Camacho y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, entre otras personalidades.

Es la primera vez que la reina de la kata se lleva ese premio el cual levantó en alto por ser medallista de oro por equipo y medallista de plata individual, en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego amplió su palmarés de ese período al conquistar bronce en los I Juegos Mundiales de Playa.

Por esos trofeos, Dimitrova fue seleccionada por la ACD, que preside Ramón Cuello, como la Atleta del año, una distinción a la que tuvieron opción la pesista Beatriz Pirón y el gimnasta Audrys Nin Reyes.

“No tengo palabras para este gran honor que estoy recibiendo hoy”, dijo la karateca. “Y espero que este premio acerque al pueblo, a los que no conocen nuestro deporte”, el cual no es solo competencia, sino “una filosofía”.

Sobre el año que entró en su último mes reflexionó: “El 2020 ha sido un año difícil para todos, sin embargo el 2019 fue un año exitoso para nosotros los deportistas”.


Agradeció a sus padres a quienes consideró su “fuerza” y lo dedicó “a mi futuro esposo”, el medallista olímpico de oro, Félix Sánchez, con quien se presentó acompañada a la actividad; lo ofreció por igual a su entrenador Julio Marte, “a todos los karatecas” y a la Federación Dominicana de este deporte, que preside, José Luis Ramírez (Borola).

El premio de Dimitrova fue entregado por Vásquez, Camacho, Mejía; el presidente del Pabellón de la Fama, Dionisio Guzmán, el de la ACD, Ramnón Cuello y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud.

Los distinguidos

Los atletas escogidos por la ACD, como los mejores protagonistas de 2020 son, además del premio individual de Dimitrova, Rodrigo Marte, en boxeo; Pamela Rodríguez (karate); Robert Pigozzi (ski acuático, modalidad slalom); Audrys Nin Reyes Juan Soto (béisbol); Tanya Rodríguez (karate); Brayelin Martínez y Prisilla Rivera (voleibol);
Jeison Rosario(boxeo) y Beatriz Pirón (pesas).

Excepto los atletas profesionales (Soto y Rosario), el resto fue medallista dorado en Lima 2019, además de aderezar su actuación con otros títulos, como el de Reyes que fue plata en la Copa del Mundo de su deporte.

Soto fue miembro distinguido del equipo campeón de la Serie Mundial 2019, con los Nacionales de Washington y Rosario conquistó el título mundial de la AMB, la IBF y la IBO.


Más allá de los premios

El ministro Camacho, quien dio el discurso central, como invitado de la actividad, valoró a los galardonados, pero indicó que al resto de los atletas “no podemos darle la espalda”.

Destacó que si bien se piensa en los atletas que se premian, también se hace “en la gran inmensidad de atletas que no logran y no pueden llegar a este escenario” de la premiación.

Camacho mencionó los acuerdos a los que ha llegado, que incluye educación, para becas universitarias, salud y transporte para los atletas y en los dos primeros no solo serviría para los atletas, sino también para sus familiares.

“Gracias al presidente de la República, que también hemos estado conversando, para no solamente la dignificación del atleta, sino de todos sus familiares, al proporcionarle facilidad, para obtener una vivienda”.

Además de ese beneficio, el ministerio, encabezado por Camacho, ha llegado a acuerdos que benefician a los atletas y familiares con respecto a salud y becas y ya de manera particular, transporte gratis para los deportistas, a través del metro, teleférico “y próximamente la OMSA”.


Señaló que la preocupación del presidente y la suya es vencer al COVID-19. “Mientras esté el COVID-19 el deporte estará cerrado porque la principal medalla que podemos exhibir en el deporte es bajar el coronavirus a su mínima expresión”.


Dimitrova: “No tengo palabras para este honor”, dijo al ser Atleta del año 2019 Dimitrova: “No tengo palabras para este honor”, dijo al ser Atleta del año 2019 Reviewed by Emma Pérez on diciembre 02, 2020 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.